A pesar de la exoneración por parte del Instituto Electoral del Estado a los partidos que conformaron la coalición Puebla Unida, así como a Pacto Social de Integración, por la “campaña negra” donde utilizaron la imagen de el “gober precioso”, la instancia federal aprobó una multa que, en el caso de los partidos con registro estatal, será la instancia local la que retenga las prerrogativas y las entregue al IFE.

Durante la sesión ordinaria del Instituto Electoral del Estado se aprobó dar cumplimiento a la sentencia del consejo general del Instituto Federal Electoral CG47/2014, mediante el cual se le ordena a esta instancia retener las prerrogativas por un total de 25 mil 227 pesos a Compromiso por Puebla y 22 mil 541 a Pacto Social de Integración, dando un plazo de seis meses para que cubran el monto.

La consejera Olga Lazcano Ponce explicó que los otros partidos sancionados son Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Nueva Alianza —los tres con registro nacional—, y será la propia instancia federal la que retenga las prerrogativas, a fin de garantizar el pago de la multa.

Lazcano Ponce dio a conocer el monto de las sanciones a los partidos con registro nacional: PAN, 431 mil 192 pesos; IFE, 94 mil 857, y Nueva Alianza, 107 mil 946 pesos. Asimismo, reiteró que el motivo de la multa dentro del proceso CG47/2014 fue que en algunos promocionales de la campaña los partidos señalados utilizaron la imagen del exgobernador Mario Marín Torres con la frase “gober precioso”.

En 2013 el Partido Revolucionario Institucional presentó una queja a través de su representación ante el Instituto Electoral del Estado para demandar que se suspendieran los anuncios, además de que se sancionara a los partidos responsables; sin embargo, el consejo general del instituto resolvió que no había tales violaciones y, por lo tanto, no procedía la sanción.

La campaña
En junio de 2013 la alianza Puebla Unida —PAN, PRD, Panal y Compromiso por Puebla— lanzó una serie de ataques en contra del abanderado priista Enrique Agüera Ibáñez, en los que sacaba a relucir su relación con Marín Torres.

En respuesta, el entonces delegado del CEN del PRI, Fernando Moreno Peña, señaló que en las actuales elecciones la figura del “gober precioso” no pesaría tanto como el de la maestra Gordillo, quien está encarcelada y es considerada la madrina política del actual gobernador panista, Rafael Moreno Valle, quien impulsa la candidatura de Gali Fayad.

Asimismo, unas 12 personas fueron detenidas por distribuir casa por casa folletos con “propaganda negra” en la que se hacía mofa del priista Agüera Ibáñez —de la coalición 5 de Mayo, que integraban PRI y PVEM— y se reproducían fotos del ahora exrector acompañado del exgobernador.

Aunque representantes del PRI acudieron ante el Ministerio Público para presentar denuncia en contra de los detenidos, todos fueron liberados sin que se les levantaran cargos.

En televisión también empezaron a transmitirse spots en los que igual se reproducen fotografías de actos públicos en donde Agüera y Marín aparecen sonrientes, y en los que se pide a los ciudadanos no dar “ni un paso atrás”.


Amplían plazo
El consejo general del IFE aprobó además ampliar 45 días más el período para fiscalizar los recursos ejercidos por los nueve partidos políticos en las campañas del año pasado, por lo tanto el área correspondiente tendrá 135 días para presentar el dictamen.

De acuerdo con lo que establece la ley son 90 días, pero ante el recorte de personal que hubo en el instituto se amplió el período con lo cual se dará una fiscalización total de los recursos que manejaron los partidos.

La consejera Olga Lazcano Ponce aclaró que el plazo para que los partidos entreguen sus comprobantes de gastos de campaña sigue siendo el mismo y deberán cumplir en tiempo y forma para que no sean sancionados por el organismo.

Comentó que ahora la auditoría interna del Instituto Electoral será la que procederá a entregar un calendario sobre el procedimiento a seguir cumpliendo el programa en los 135 días señalados.