El exalcalde de Cuautlancingo, Filomeno Sarmiento Torres, dejó a su hermano Juan Jaime como tesorero municipal en la administración que desde este 15 de febrero encabeza Félix Casiano Tlahque. Asimismo, colocó a su hombre de confianza, Ricardo Vicente Mendizabal de la Cruz, como secretario general del ayuntamiento. Este personaje ocupó el mismo cargo en el trienio pasado. Los nombramientos de ambos servidores públicos fueron aprobados en la primera sesión de Cabido.

En junio de 2010, el entonces dirigente municipal del PRI, Alfredo Hernández González, relacionó al actual tesorero municipal, Juan Jaime Sarmiento Torres, con el robo de 735 mil pesos que se utilizarían para el pago de la nómina del ayuntamiento en la segunda quincena de marzo de 2005. El líder priista recordó que los hermanos Sarmiento Torres ocupaban en aquellas fechas los cargos de tesorero, en el caso de Juan Jaime, y director administrativo, en el caso de Filomeno, quien acaba de dejar la alcaldía de Cuautlancingo. Ambos eran los únicos que tenían llaves de las oficinas donde se guardaba el dinero para el sueldo de los empleados municipales, puntualizó.

La información proporcionada por el dirigente priista fue sustentada en datos contenidos en la averiguación previa 2781/2005/CHO, formulada por el síndico, Trinidad Omar Cuaxiloa Tlaque, en contra de quien resulte responsable por el robo de 734 mil 973 pesos el 30 de agosto de 2005.

Ayer, en la primera sesión de Cabildo, el nuevo presidente municipal, Félix Casiano Tlahque, exhortó a los nuevos integrantes del ayuntamiento a trabajar encabezando proyectos que beneficien a las familias de Cuautlancingo y a dirigirse con honestidad, lealtad y respeto hacia los ciudadanos.

Además de Ricardo Vicente Mendizábal de la Cruz, secretario general, y Juan Jaime Sarmiento Torres, tesorero, rindieron protesta, como contralor, José Manuel Arturo Sánchez Cid y, como secretario de Seguridad Pública, Vial y Bomberos, Gilberto Herrera López. También, fueron designadas las comisiones de trabajo en el Cabildo y se aprobó la creación del Consejo de Planeación Municipal, el Comité de Obras Pública, el Comité de Adjudicaciones, el Instituto Municipal de las Mujeres y la toma de protesta de Prisma Ileana Tépox Quixinetl como presidenta del Sistema Municipal DIF.

Las comisiones serán encabezadas de la siguiente manera: Comisión de Gobernación, Mayra Isabel Ramírez Escamilla; Comisión de Patrimonio y Hacienda Municipal, Eduardo Xicoténcatl Hernández; Obras Públicas, Valentín Paleta Morales; Salubridad y Asistencia Social, Bonifacio Gervasio Cruz Escalante; Educación, Actividades Culturales, Deportivas y Sociales, Sandra María Tlaque Gómez; Industria y Comercio, Aida Gloria Cano Barrios; Grupos Vulnerables, Francisco Miguel Huitzil Cuautli; Agricultura y Ganadería, Carlos Placido Daniel Hernández; Turismo, Emma Ramírez García; Migración, Trabajo y Medio Ambiente, Rafael Ramírez Hernández;  Desarrollo Social y Asuntos Metropolitanos, Edgar Hernández Hernández.