La Comisión de Servicios Públicos del Cabildo realizará una revisión a fondo de todas las concesiones que actualmente tiene contratadas el ayuntamiento de Puebla, para determinar la viabilidad de mantener o, en su caso, revocar los contratos.

Serán las concesiones de alumbrado público, recolección de basura, relleno sanitario y las que no se pudieron ejecutar, como las de puentes peatonales, baños públicos en mercados y Clear-Channel, las que analizadas paras verificar su buen funcionamiento De lo contrario, la Comisión de Servicios Públicos podría iniciar los procedimientos legales, ante Cabildo, para revocar aquellas concesiones que no están funcionando.

El presidente Iván Galindo Castillejos aseveró que las concesiones actuales de SUP, PASA, RESA y Citélum son las prioridades a revisar en las mesas de trabajo, para verificar si han dado los resultados esperados en la ciudad.

En entrevista, abundó en que el propio presidente municipal Antonio Gali Fayad giró instrucciones para iniciar el estudio de todos los contratos públicos y conocer cuáles sí están funcionando y cuáles simplemente no sirven.

“Uno de ellos es el alumbrado público que está concesionado, y muchos ciudadanos y nosotros consideramos que no han cumplido con las expectativas que prometió la empresa. Y, sí, estamos a favor de la legalidad. No les vamos a dar atrás, pero una vez que se analice y si no cumple serán revocados”.

Incluso, destacó que fue el propio presidente Antonio Gali Fayad quien, en este proceso tan largo de transición, se pronunció a favor de darle certeza a los poblanos y que aquel contrato que no dé resultados se revierta.

Galindo Castillejos relató que, de acuerdo con datos oficiales, Puebla cuenta con 78 mil puntos de luz; sin embargo, muchos de ellos se encuentran en deficientes condiciones que no han sido atendidas.
Asimismo, aseveró que la empresa se había comprometido no sólo a darles mantenimiento, sino hacer una sustitución de aquellas luminarias que no sirven, y hasta la fecha no lo ha realizado.

Otro de los temas que analizarán, señaló, es el servicio de baños públicos en mercados, mismo que quedó en pausa y dejó una “estela de dudas”, principalmente en la forma y fondo de cómo se iba a concesionar. Lo anterior se consolidará luego de que culmine el proceso de entrega-recepción, que será este miércoles, y el siguiente paso será instalar la comisión en esta misma semana.