Al mediodía del pasado martes, padres de familia de la escuela primaria Vicente Guerrero, de la colonia Vicente Guerrero, en la ciudad de Puebla, cerraron las instalaciones de la institución para reclamar y denunciar la falta de cuatro profesores, situación que genera que más de 120 estudiantes se queden sin clases y las autoridades educativas poblanas no hacen nada al respecto.

Ante eso, los inconformes exigieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado de Puebla que intervenga de manera inmediata ante la falta de los docentes, porque eso redunda en la mala calidad escolar de los estudiantes.

“Queremos que lo antes posible sean designados nuevos profesores, porque nuestros hijos se quedan sin clases y eso les afecta en su aprovechamiento escolar”.

Los padres de familia de la escuela primaria Vicente Guerrero revelaron que desde que comenzó el año 2014 cuatro grupos se quedaron sin profesor, un grupo de cuatro grado, dos de quinto —A y B— y otro de sexto, quienes hasta el día de hoy carecen de maestros por distintos motivos, sobre todo por los procesos de jubilación que ya están en marcha. Sin embargo, la secretaría no manda hasta este día a los profesores sustitutos.

Josefina Vargas, una de las madres de familia, aseguró que desde hace varios días les dicen que ya van a llegar los maestros pero no es así: “Ya no tuvimos otra alternativa que cerrar las puertas de la escuela, ya estamos cansados de que no nos hagan caso y aquí nos quedaremos hasta que nos den una solución”. Asimismo, dijo que la SEP solamente les argumenta que están en la gestión de los recursos para la contratación de nuevos maestros, sin embargo, el proceso todavía no culmina.

Elizabeth Mendoza, otra de las madres de familia que tomaron la escuela, aseguró que los tutores cumplen con la escuela, por lo que realizan sus aportaciones voluntarias, pero hasta el momento la solicitud de docentes no es cumplida.

“Aquí estaremos hasta que nos hagan caso, porque nosotros estamos comprometidos con nuestra escuela, realizamos nuestras aportaciones voluntarias y no nos cumplen con los docentes”.

Cabe mencionar que los tutores presentes en la entrada principal de esa institución educativa se manifestaron con cartulinas en las que se lee: “SEP los niños no pueden esperar”, “queremos maestros” y “solución”, ante lo cual, personal enviado por la Secretaría de Educación Pública busca establecer una mesa de diálogo con los tutores que se encuentran en la puerta de la institución educativa, ubicada en la calle Tepexi 733 de la colonia Vicente Guerrero, en la ciudad de Puebla, pero no se moverán si no reciben respuesta favorable.