El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, advirtió que la baja calificación en materia de transparencia que obtuvo el Poder Legislativo, a través de la organización Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), se debió a ajustes que se hicieron al portal electrónico, por lo cual la información no estaba disponible.

Por su parte, el exdiputado local Mario Riestra minimizó la evaluación que Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) realizó a la LVIII Legislatura. Argumentó que la calificación al Poder Legislativo pasó de 7.3 a 3 puntos debido a que Cimtra realizó la valoración durante el periodo en el que concluyó la LVIII y comenzó la LIX Legislatura.

 “Lamentablemente, Cimtra no clarifica el periodo de evaluación; estoy convencido de que lamentablemente mezclaron ambas Legislaturas, porque nosotros no modificamos nada de información, nosotros entregamos e hicimos la entrega el 14 (de enero).”

No obstante, el coordinador de la bancada priista comentó que la calificación de 3, después de haber obtenido en 2013 un 7.3, por parte de organización Cimtra es algo normal ante los reajustes a la página oficial de internet. 

Explicó que tras la llegada de los nuevos integrantes de la Legislatura poblana se tuvieron que hacer las pertinentes modificaciones: “Ayer mismo dimos instrucciones para que la información que antes estaba disponible de la Legislatura pasada estuviera a la mano, de tal suerte que no hubiera ninguna suspicacia en el tema”.

Giorgana Jiménez manifestó estar extrañado por la evaluación adelantada de la organización civil, pues ésta, por calendario, debió presentarse en marzo de este año y se dio a conocer este lunes pasado. Además, dijo desconocer quién ordenó que se “bajara” la información del portal de internet, sin embargo, adelantó que instruyó para que de forma inmediata se vuelva a publicar toda la información. 

Respecto a lo que harán para corregir el problema, el líder del Congreso señaló: “El tema ya está atendido para corregir las fallas y obtener en la siguiente evaluación una mejor calificación”. Asimismo, aseveró que la LIX Legislatura tiene toda la disposición de concretar acciones que abone a la transparencia en el ejercicio administrativo.

Insistió en que el tema está siendo atendido para corregir las fallas que fueron señaladas. Por último, dijo que la LIX Legislatura tiene toda la disposición de concretar acciones que lleven a la transparencia.

La calificación
El pasado lunes se dio a conocer que LVIII Legislatura local perdió 41 puntos porcentuales en los resultados de la evaluación que aplica el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), al pasar de 73 a 29.9 puntos.

El coordinador para los estados de Puebla y Tlaxcala de Cimtra y también director del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, Miguel Reyes Hernández, reveló que los rubros en los que fue evaluado el Congreso local son: control interno, relacionado con el manejo de los recursos que reciben, donde obtuvieron cero puntos; el bloque de gastos, con solamente cuatro puntos; el de administración, con 4.34 puntos, y el de documentación legislativa, con 15 puntos, todos sobre un parámetro de 100 puntos.

El único rubro aprobado, de ocho que contempla el estudio de Cimtra, fue el de integración y estructura, que se refiere a los mecanismos de información por los que el Congreso poblano informa a la sociedad, por medio de su página de internet, sobre la forma en que están integradas las bancadas parlamentarias y las comisiones dentro del Poder Legislativo: “En ese rubro lograron 83.33 puntos de un total de 100”.

Premio a la transparencia
Apenas el pasado 3 de octubre el entonces presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Mario Riestra Piña, pidió no tener miedo a la transparencia y mostrar la información con cuentas claras en la rendición de cuentas, tras recibir el reconocimiento como uno de los órganos legislativos más transparentes a nivel nacional.
Durante una ceremonia en la ciudad de México, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Datos Personales (IFAI) le otorgó el premio de segundo lugar en transparencia administrativa al Congreso del estado de Puebla, en el certamen “Innovación en Transparencia para la Mejora de la Gestión Institucional”.

Mario Riestra Piña recibió el reconocimiento y destacó que la Legislatura local seguirá trabajando en el rubro; asimismo, reconoció que al principio hubo reticencia por parte de algunos legisladores que se negaban a transparentar los datos: “Ganamos el segundo lugar con un proyecto que denominamos Transparencia Administrativa, que consiste en subir a la página de internet y hacer del dominio público información que no es obligatoria”. Las demás instancias eran gobiernos estatales municipales y dependencias federales.

Además, indicó: “Estamos muy contentos por haber recibido este reconocimiento, de alguna forma confirma lo que otras estancias en materia valuadora han venido señalando, la mejoría del Congreso local este año, pero la meta es estar al cien por ciento en la transparencia”.