Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, ratificaron hoy miércoles su compromiso por hacer de esta región una de las más competitivas y dinámicas del mundo.

Previa a la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se realiza en ciudad de Toluca, Peña Nieto convocó a personajes de los sectores privado, académico y de la sociedad civil del país a coadyuvar a hacer de esta región la más próspera en beneficio de sus habitantes.

La participación de empresarios, académicos y representantes de la sociedad civil ha sido "vital" para acercar a México, Canadá y Estados Unidos, expresó el mandatario mexicano.

"Con visión clara, todos ustedes, impulsaron desde sus inicios la gran idea que hoy nos reúne: una América del Norte integrada, con metas y esfuerzos compartidos", destacó.

Peña Nieto recordó que en 2014 se cumplen 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual marcó a los ejes de cooperación comercial, y que en su momento fue la zona comercial más grande del mundo.

El gobernante mexicano expresó: "Con el mismo espíritu innovador, dos décadas después estamos obligados a ir más allá y potenciar juntos los avances de cada uno de nuestros países que están teniendo en lo individual".

También detalló que son cuatro los ejes de la Cumbre: prosperidad incluyente y compartida; nuevas áreas de oportunidad; seguridad ciudadana y, el cuarto, temas regionales y globales.

A partir de estos ejes, los líderes de América del Norte trabajarán para impulsar el crecimiento económico de los tres países y la generación de empleos de calidad, con el fin de elevar las condiciones de bienestar de sus sociedades, precisó.

El presidente de México señaló que los tres países comparten "fortalezas que nos mueven a ir hacia adelante. Somos una comunidad de más de 450 millones de habitantes donde destaca el talento y la creatividad de nuestra gente".

Por su parte, Obama advirtió que si se van a construir lazos entre los tres países, no se puede dejar este trabajo solamente a los políticos, sino que los actores de la sociedad tienen que prestar sus voces.

Cuando la gente entienda lo que significa la creación de empleos de las tres naciones, la seguridad, calentar los hogares, el poder trabajar en el campo agrícola, "cuando ellos lo escuchan de ustedes se van a convencer mucho más", dijo.

El mandatario estadounidense puntualizó: "Ustedes tienen que hacer escuchar sus voces. Yo voy a ser un gran aliado en ese sentido, y estoy seguro que Enrique y Stephen también lo van a ser".