Al celebrarse la sexta sesión ordinaria en el Congreso del estado, sólo los partidos Verde y Nueva Alianza presentaron iniciativas, el primero para aumentar el período de incapacidad para las mujeres embarazadas que trabajan en el sector público y otra en materia de fiscalización; en tanto, el segundo, referente a las personas con discapacidad.

Con una duración de una hora se llevó a cabo la sesión en la que la presidenta de la mesa directiva, Susana Riestra Piña, sumó su segunda inasistencia. Los legisladores enviaron siete de los 14 puntos del orden del día directamente a comisiones, otros dos fueron la lectura del acta de la sesión anterior, así como la lectura de los asuntos existentes en cartera.

El diputado local Juan Carlos Natale López propuso una reforma a la Ley del Estado de Puebla para ampliar el periodo de incapacidad a las mujeres embarazadas. Desde la tribuna argumentó que actualmente la ley otorga un permiso de dos meses antes del parto y mes y medio después de éste, por lo que la propuesta es ampliarlo a dos meses este último periodo (15 días más), como lo establece la ley federal, es decir, homologar las leyes.

En entrevista, el diputado anunció que su bancada continuará analizando las leyes que tiene el estado para que en primera instancia se conozcan cuáles deben ser homologadas con la Constitución. “Vamos a ver qué otros temas no están empatados, en nuestra revisión y análisis este tema fue el que más saltó. Yo creo que es un buen comienzo para echarnos un clavado en las leyes a favor de los trabajadores al servicio del estado”, añadió. La propuesta fue enviada a comisiones para su respectivo análisis y discusión en espera de que sea aprobada por todas la bancadas.

La diputada Geraldine González, del grupo legislativo del Partido Verde Ecologista de México, presentó la propuesta de reforma a la Ley Orgánica Municipal y de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Puebla. Fue enviada para su estudio a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales e Inspectora, toda vez que plantea ampliar, organizar y fortalecer el proceso de entrega-recepción y garantizar la intervención oportuna de las autoridades municipales y estatales para su correcto desahogo en beneficio de la sociedad poblana.

Asimismo, en la sesión fue turnada a Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Atención a Personas con Discapacidad la iniciativa de la diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado (NA) para reformar la Ley para las Personas con Discapacidad del Estado, con el objetivo de que se respeten y protejan los derechos humanos.

En este sentido, Gómez Maldonado destacó que dicha modificación contribuye al desarrollo integral de la persona y crea una esfera de autonomía dentro de la cual los discapacitados pueden actuar libremente, ya que sólo así estarán protegidos contra los abusos de autoridades, servidores públicos y de particulares.

Asimismo, el Partido Verde presentó un punto de acuerdo por el que se propone reinstalar la placa conmemorativa en el jardín de Santa Inés de esta ciudad de Puebla, en homenaje a la participación del batallón Chiapas en el Sitio de Puebla de 1863; fue remitido a la Comisión de Cultura para su estudio y posible aprobación, pero su presidenta no asistió a la sesión.

En asuntos generales, los diputados Miguel Ángel Huepa y Maritza Marín Marcelo presentaron un posicionamiento respecto al Día del Ejército Mexicano, en el cual destacaron su valor y solidaridad con el pueblo mexicano, al tiempo de reconocer su incansable labor y aportación a la estabilidad social, por lo que externaron su reconocimiento y compromiso con los valores que dicha institución representa y promueve. “El Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina están con nosotros y con todo México. Firmes y decididos, han servido a nuestra población, en labores de seguridad interior y de auxilio en las circunstancias más adversas”, abundaron los legisladores.

Finalmente, a la Comisión de Protección Civil fue enviado el punto de acuerdo del diputado Víctor León Castañeda, quien exhorta a los 217 ayuntamientos que no cuentan con un sistema municipal de protección civil para que, en el ámbito de sus atribuciones, lo instalen a la brevedad, lo anterior de conformidad a lo que establece la Ley Orgánica Municipal, de la Ley de Protección Civil y demás ordenamientos

****
Con el propósito de integrar un plan de trabajo anual, los integrantes de la LIX Legislatura de Congreso del estado instalaron la Comisión Especial de Seguimiento, Gestión y Promoción de Proyectos de la Entidad Paraestatal denominada Petróleos Mexicanos con el Estado de Puebla y la comisión especial con motivo de los aniversarios del natalicio y fallecimiento de los “Tres Juanes” de la Sierra Norte de Puebla.

En este sentido, a la primera Comisión Especial acudieron los diputados José Domingo Esquitín Lastiri, Pablo Fernández del Campo Espinosa, Heraclio Germán Martínez Manzano, Manuel Pozos Cruz y Julián Rendón Tapia, quienes analizarán temas e iniciativas de carácter social.

En tanto, la comisión especial con motivo de los aniversarios del natalicio y fallecimiento de los tres Juanes de la Sierra Norte fue instalada por los legisladores María del Socorro Quezada Tiempo, Maiella Martha Gabriela Gómez, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, Carlos Martínez Amador, Manuel Pozos Cruz, Cirilo Salas Hernández y Heraclio Germán Martínez Manzano. Dicha comisión concluirá sus funciones el 31 de diciembre de 2014.