El presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del estado, Eukid Castañón Herrera, anunció que las sesiones de la Comisión Inspectora ya no serán públicas y que la información se dará a conocer hasta que llegue al pleno del Congreso para su dictamen; por otra parte, dijo que la ley no se puede aplicar de manera discrecional y se descarta la llamada “cacería de brujas”, ya que todos los procedimientos para revisar las cuentas de los anteriores ayuntamientos será conforme a la ley.

En entrevista, informó que las sesiones de este órgano legislativo se realizarán sin convocar a medios de comunicación, ya que la información debe conocerse cuando se aprueben las cuentas públicas en el pleno. Rechazó que con esta nueva forma de trabajar de la comisión se busque ocultar algo, simplemente se estará informando de las cuentas que ya fueron dictaminadas por la comisión y turnadas al pleno para su aprobación. 

“No se estará convocando a los medios a esta sesión, al final del día los asuntos son de carácter técnico, los resultados que se deriven en cuantos a la dictaminación y los medios de comunicación sabrán cuál es el estatutos que guardan las cuentas públicas una vez que salgan enlistados en la orden del día en las sesiones públicas”.

En la anterior Legislatura, al término de las sesiones de dicha comisión se informaba acerca de los resultados sobre aprobación de cuentas públicas o inicio de procedimientos de responsabilidades de funcionarios públicos.

Aseguró que no hay elementos para asegurar que la Comisión Inspectora es o ha sido un “garrote político” e indicó que la revisión de las cuentas públicas de los sujetos de observación se hace con base en aspectos técnicos y no políticos.

En este sentido, refirió que si un dictamen no sale es porque está en proceso de revisión en la Auditoría Superior del Estado (ASE), aunque también precisó que no es lo mismo auditar a un municipio con un presupuesto anual de 70 millones que a otro que cuenta con más de 3 mil millones.

“El asunto de si sale o no un dictamen tiene que ver con un asunto de papeles no de política; si tú tienes los papeles, es un asunto de procedimiento no de ‘garrote’, aquí hay procedimientos de ley que hay que cumplir.

”Siempre existe este tipo de elucubraciones pero no hay tales. Siempre que no te salen bien las cosas hay alguien que es el culpable, menos tú”.

Asimismo, dio a conocer que la Comisión Inspectora de la Auditoria Superior del Estado recibió un rezago de 200 cuentas públicas de sujetos obligados, mismas que les darán salida en breve.

Sostuvo que no hubo nada “en lo obscurito” en la instalación de la misma, sin embargo, adelantó que los casos se darán a conocer cuando los dictámenes se presenten para su aprobación en el pleno Legislativo. 

Sentenció que están trabajando las agendas y ordenes el día para sacar los pendientes que son rezagos de 2010, 2011 y 2012, pendientes que son de los sujetos obligados como son los servidores públicos del estado, los organismos paraestatales, ayuntamientos y organismos paramunicipales. 

El diputado panista descartó que tanto las cuentas públicas “heredadas” como las más recientes, sean utilizadas como “garrote político”, y afirmó y se comprometió ser imparcial y manejarse con ética y profesionalismo. 

“No es lo mismo revisar y procesar papeles de un municipio que maneja 70 millones al año que un municipio que ejerce 4 mil millones de pesos al año”. Añadió que en el caso de los ayuntamientos el presidente municipal firma la auditoría y como responsable solidario el tesorero, sin embargo, cualquier funcionario que haya manejado recursos será fiscalizado: “La responsabilidad recae a quien ejerce los recursos”.

Sin cacería de brujas
En entrevista se refirió al cambio de autoridades municipales y pidió que se cumplan los plazos: “Hay que tener claro cómo es el proceso de entrega-recepción, éste es responsabilidad del sujeto obligado a entregar y a recibir, dentro de la ley de entrega-recepción se establecen plazos hay que esperar que éstos concluyan porque, de lo contrario, se comenzarían a asumir situaciones que todavía no son”.

Castañón Herrera dijo que si los tiempos legales se vencen y el sujeto obligado al entregar no lo cumplió, evidentemente tiene que haber una intervención de la Auditoría Superior del Estado, una vez que esto se dé, se actuará conforme a la ley y se citará a los expresidentes o exfuncionarios municipales, a fin de que salden cuentas.

Explicó que en el ámbito de la Comisión de Gobernación tendrá que ver con un asunto de gobernabilidad, e indicó que muchas veces este tipo de asuntos contaminan el ambiente político de los municipios, es ahí donde hay un estudio caso por caso.

Cuestionado sobre la “cacería de brujas”, precisó: “Es importante aclarar porque siempre se habla de ‘cacería de brujas’, pero ésta es algo muy relativo porque al final del día se actúa conforme a las normas y procedimientos administrativos, no están sujetos a la discrecionalidad de un tercero. Posiblemente alguien por problemas personales trata de generarle un daño a un tercero y al final la propia ley y los propios procedimientos lo que generan es que las situaciones se filtren y al final sólo queda la aplicación de la ley”.