Al asegurar que en los últimos días hubo una invasión muy grande de vendedores ambulantes en el primer cuadro de la ciudad, el presidente del Consejo del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, aseguró que en los últimos días casi se duplicó la presencia de esos comerciantes: “No hemos visto la presencia de las autoridades locales”. Asimismo, ratificó su llamado para que retomen el desalojo y eviten, de esa manera, la competencia desleal que generan.

El empresario poblano recordó que desde hace mucho tiempo el gobierno municipal tenía contemplado que los días jueves de cada semana no se presentarían los vendedores ambulantes, pero aseguró que el jueves de la semana pasada estuvieron todos en la calles que normalmente acostumbran para realizar sus ventas callejeras, lo que pega en las ventas de los comerciantes establecidos.

José Juan Ayala Vázquez aseguró que el número de comerciantes ambulantes en el centro histórico de la ciudad de Puebla pasó de 500 a 950 aproximadamente, lo que enciende los “focos rojos” para los comercios establecidos porque eso genera que bajen sus ventas, pero además tienen que pagar los impuestos que les corresponden, ante las autoridades locales.

Desde la perspectiva del representante de los comerciantes establecidos del primer cuadro de la ciudad de Puebla, la invasión se intensificó desde el jueves 13 de febrero, un día antes del cambio de autoridades municipales en la ciudad de Puebla, pero advirtió que durante los días que van de la presente semana el número de vendedores informales sigue en incremento.

Ayala Vázquez informó que en los últimos ocho días se incrementó la venta de flores, de globos en diferentes modalidades y tamaños, además de alimentos y frutas, pero también de ropa y accesorios para las personas y productos electrónicos.

Ante eso, afirmó: “De pronto hubo una invasión muy grande que se ha casi duplicado, porque no hemos visto la presencia, en este sentido, de la autoridad. Los jueves descansaban pero el pasado estuvieron todos”. Lo anterior genera serias afectaciones en las ventas de los comerciantes establecidos, especificó.

El presidente del Consejo del Centro Histórico recordó que la zona que resulta con mayor afectación para los miembros del consejo sigue siendo la que circunda al mercado 5 de Mayo, sobre la 3 Norte, de 6 a 18 Poniente; además, de la 8, 10, 12 y 14 Poniente, de la 7 a la 9 Sur.

Finalmente, aclaró que no están en contra de los comerciantes informales pero sí a favor de que todos compitan con las mismas reglas, porque los vendedores establecidos pagan impuestos y los informales no lo hacen.