Las autoridades municipales salientes de Santa María Coronango sólo completaron cuatro de los 33 expedientes de la entrega-recepción del ayuntamiento. Al vencer este miércoles el plazo legal para terminar con este proceso de transición, este jueves un notario público levantará una constancia sobre el estado físico, financiero y patrimonial en que se encontró la administración, a fin de que el nuevo gobierno municipal lo reporte ante la Auditoría Superior del Estado de Puebla.

A pesar del atraso, la alcaldesa Hermelinda Macoto Chapuli instruyó a su personal para que inicie de inmediato las actividades en el ayuntamiento y el DIF. Con los recursos económicos encontrados, las patrullas fueron dotadas de gasolina para retomar los rondines policíacos y fue reabierto el edificio del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, a fin de atender a niños y personas de la tercera edad.

Hermelinda Macoto Chapuli informó que su antecesor Efraín Titla Galicia, o su interino Ángel Morales Mihuatécatl, tienen pendiente la entrega de 29 expedientes que corresponden a la mayoría de las áreas estratégicas de la comuna. Confió en recibir más anexos de última hora y precisó que el plazo legal para cumplir con esta obligación vence el último minuto del miércoles 19 de febrero.

“Para la administración pasada hoy vence el plazo para la entrega-recepción. Fueron cinco días a partir del 15 de febrero. Mañana se levantará una constancia en la que se especifique lo que se encontró en cada área y será ante un notario público o del mismo secretario general de la presente administración”, señaló.

Macoto Chapuli mencionó que el lunes tenía que iniciar el proceso de entrega-recepción, como fue acordado previamente con las autoridades municipales salientes. Sin embargo, este proceso sólo comenzó de manera parcial porque el edil interino, Ángel Morales Mihuatécatl, se presentó a entregar únicamente las llaves de la puerta del palacio municipal y de la sala de Cabildos, lamentó.

Hasta el martes inició la entrega oficial ante un representante de la Auditoría Superior del Estado de Puebla. Sin el alcalde titular ni el interino, personal del trienio pasado completó únicamente cuatro de los 33 anexos que contienen información sobre bienes muebles, inventarios, parque vehicular y obras públicas.

Por el retraso en la entrega de la administración, las autoridades salientes dejaron selladas las oficinas, hecho que impidió a los nuevos funcionarios iniciar desde el lunes sus labores normalmente. No obstante, atienden al público en espacios improvisados en el palacio municipal.