Desde hoy y hasta el 27 de febrero se presentará en Puebla la novena gira de documentales Ambulante. Las proyecciones se realizarán en la Capilla de Arte, cinemateca Luis Buñuel, las salas de cine de arte del Complejo Cultural Universitario, Profética, Instituto de Comunicación Especializada, Casa Nueve, el zócalo capitalino, la Alianza Francesa, Universidad Iberoamericana, Universidad de las Américas, así como en Cinépolis Bulevar.

Elena Fortes, directora general de Ambulante, recalcó que todas las actividades y proyecciones son gratuitas, excepto en Cinépolis Bulevar, ya que ahí las secciones que se proyectan tienen un costo de 35 pesos por persona. En apoyo, Cinépolis está ofreciendo un CineBono con cuatro entradas o boletos, el cual se puede adquirir en el complejo participante, por 100 pesos.

En esta edición se proyectarán más de 100 documentales, 120 invitados nacionales e internacionales que serán los que estén antes o después de las proyecciones seleccionadas para platicar con el público e intercambiar ideas, también presentes en conferencias, talleres y más.

Ambulante, recalcó, promueve la exhibición del cine documental mexicano y extranjero a lo largo del país; “con esta edición nos enorgullece saber que hay muchos trabajos de mexicanos presentes”.

Puebla, dijo Elena Fortes, es el tercer estado con mayor afluencia de toda la gira. “Así fue desde la primera edición, por eso ahora en esta novena no será la excepción”.

Agregó que en Ambulante se busca crear un área de producción y distribución de documentales: “Éste es un proyecto a mediano plazo, posiblemente se lleve a cabo en uno o dos años, lo cierto es que mucha gente quiere volver a ver los documentales, y como tal, fuera de la gira no hay distribución, pero estamos trabajando en esto para que independientemente de la gira existan otras formas que la gente vea y aprecie el trabajo de creadores de todo el mundo, por ejemplo, este año hay trabajos de Estados Unidos, Austria, Alemania, Suecia, Rusia, Reino Unido, Marruecos, Argentina, Portugal, Francia y, por supuesto, de México”.