El Día Internacional del Gato es celebrado cada 20 de febrero desde el año 2010. Se trata de un día que busca defender y concienciar a la población a nivel mundial de la importancia de cuidar adecuadamente a un gato.

El Día Internacional del Gato rinde un homenaje al fallecimiento de uno de los gatos más emblemáticos de la historia, el gato “Socks”, animal de la Casa Blanca desde 1993 hasta el 2009 cuando murió.

La fecha para celebrar el Día Internacional del Gato fue elegida por las redes sociales, sobre todo por Twitter y Facebook para reconocer a esta mascota así como defender y promover los plenos derechos de los animales frente a los abusos que sufren, falta de cariño, abandonos, etc.

El gato “Socks” fue adoptado por Chelsea -hija del expresidente estadounidense Bill Clinton-, cuando era gobernador de Arkansas; el animal se convirtió en un personaje muy apreciado no solo por el personal de la Casa Blanca, sino por los visitantes de ésta, incluyendo a la prensa y a los jefes de Estado de otros países.

El gato era llevado a visitas públicas en escuelas y asilos, incluso se creó un club de fans de Socks que sirvió para impulsar una de las campañas más importantes de adopción de felinos en Estados Unidos.

En honor a este compañero de Bill Clinton en Internet se decidió que cada 20 de febrero se celebre el Día Internacional del Gato.