La presidenta de la Comisión Inspectora del Congreso del estado, Patricia Leal Islas, reconoció que comenzaron a llegar a las denuncias al órgano legislativo acerca de presuntos saqueos de presidencias municipales por parte de los anteriores presidentes o funcionarios municipales. La Auditoría Superior del Estado no podrá actuar en tanto no se cumplan los plazos que establece la ley.

La legisladora, al ser cuestionada sobre las denuncias de presuntos saqueos que se registraron en las presidencias municipales, recordó que, de acuerdo con la ley, existe un plazo de cinco días para la entrega-recepción, además de 90 días posteriores para que se presenten las quejas por parte de las autoridades, en caso de que hayan detectado alguna irregularidad.

Advirtió que en estos momentos se encuentran en la primera fase y la Auditoría Superior del Estado no puede actuar, aun cuando existan denuncias, toda vez que los plazos legales no se han concluido. Leal Islas señaló que lo que procede en estos momentos por parte de quienes consideren que se realizó un daño al patrimonio municipal es que se documente cada detalle para que en la realización de las auditorias pueda procederse en contra.

Aclaró que en caso de que se interviniera en estos momentos no procedería, ya que se estaría actuando fuera del plazo establecido. Dijo que el trabajo de la Auditoría Superior se realizará en tiempo y forma auditando a los sujetos de revisión sin distingo político.

Al ser cuestionada sobre la posibilidad de crear una comisión al interior del Congreso para supervisar la entrega-recepción, expresó que existen ya las instancias legales correspondientes y no se pueden duplicar funciones, por lo tanto lo correcto es esperar a que concluyan los plazos legales.

Reporte de ayuntamientos
La presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso de Puebla, a través de su presidenta, Corona Salazar Álvarez, pidió a la Secretaría General de Gobierno un reporte sobre el estado que guardan los 217 municipios luego del cambio de autoridades. Recordó que 14 presidentes municipales tomaron protesta fuera de sus municipios, y el evento fue en el Centro Integral de Servicios (CIS) para evitar confrontaciones en las demarcaciones de Acateno, Ahuacatlán, Amixtlán, Atzitzihuacan, General Felipe Ángeles, Juan C. Bonilla, Naupan, Petlalcingo, San Gabriel Chilac, San Pablo Anicano, Miahuatlán, Tlapacoya, Tlapanalá y Venustiano Carranza. Asimismo, en municipios como Miahuatlán y San José Acateno hubo manifestaciones de la población por estos cambios, incluso intervino la Policía Estatal.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso, Sergio Céspedes Peregrina, pidió a los 217 alcaldes de Puebla realizar una revisión minuciosa de los perfiles antes de designar a sus secretarios o directores de seguridad pública para garantizar que no se permitirán abusos de las corporaciones policíacas. Señaló que lo importante es que se garantice la gobernabilidad en todo el estado y se eviten hechos de violencia.