El gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Humberto Aguilar Viveros, reportó al día de hoy un total de 65 incendios forestales en el estado de Puebla, los cuales generaron afectaciones en solamente 32 hectáreas: “Fueron cuatro zonas arboladas las que resultaron afectadas y el resto eran pastizales”. Lo anterior, en el marco de la reunión regional para la Operación del Componente III: Restauración Forestal y Reconversión Productiva.

Al recordar que ya arrancó formalmente la temporada de sequías, el funcionario del gobierno mexicano dijo que las principales generadores de fuego son las quemas agrícolas que por la falta de cuidado se expanden hasta llegar a las zonas boscosas o arboladas, por lo que se trabajará con las demás delegaciones federales para frenar esos acontecimientos que, en su mayoría, son provocados por la mano del hombre.

En el evento, recordó que los municipios en los cuales tienen reincidencias de incendio son Tlachichuca, Tlahuapan, Acajete y Tepatlaxco, aunque se trabaja de manera coordinada con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el gobierno del estado de Puebla y los voluntarios de la zona para reducir los daños generados.

Actualmente, dijo el gerente de la Conafor, se busca el aprovechamiento de la producción de madera mediante la Estrategia Nacional de Fomento a la Producción y Productividad Forestal Maderable, por lo que se prevé que en el país se llegue a la meta de 11 millones de hectáreas de cultivo, de las que ya se tiene 7 millones 500 mil: “En Puebla ya se está trabajando en los municipios de Chignahuapan, Zacatlán, Tlahuapan, Teziutlán y Tlatlauquitepec, ya que en estas zonas son las que contienen el macizo forestal y de ahí su importancia para la reactivación de la silvicultura”.

Listo, Centro Integral  de Manejo del Fuego


En ese mismo sentido, el titular de la Conafor en el estado de Puebla aseguró que para principios del mes de marzo el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dará el banderazo inicial al Centro Integral de Manejo de Fuego, que estará ubicado en la reserva territorial de Flor del Bosque, para los cual el Gobierno Federal invertirá 20 millones de pesos: “La primera semana de marzo se van a inaugurar los seis centros estatales de prevención de incendios del país y creo que eso es muy interesante, porque el presidente de la República se comunicará por video-conferencia con los gobernadores de los estados donde se ubican los centros que se están trabajando para el efecto, y aquí el de Flor del Bosque casi ya se encuentra con un 80 por ciento de avance”.

Humberto Aguilar Viveros reveló que ya tiene contacto directo con los nuevos presidentes municipales y, en el caso de la capital poblana, aseguró que ya se tiene programada una cita con el presidente municipal José Antonio Gali Fayad, donde se tratarán los casos de las zonas forestales como La Malinche, La Resurrección, San Miguel Canoa y algunas áreas de Azumiatla.

Ante eso, reveló: “Será una reunión de aspectos interinstitucionales. Nosotros no vemos colores ni partidos. De acuerdo a lo instruido por el presidente de la República, tenemos que hacer una coordinación profesional”. Por eso puntualizó que buscarán los apoyos necesarios para salvaguardar las áreas forestales, porque no sólo se busca la integración de los proyectos con el alcalde capitalino, sino con los de los demás municipios”, a quienes invitaron a sumarse en los programas que tiene la Comisión Nacional Forestal.