El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, expresó hoy su satisfacción por la captura de Joaquín "el chapo" Guzmán en México, porque podría ayudar a desbaratar las células del cártel de Sinaloa que operan en la nación centroamericana.

"Ojalá que esta captura permita tener mayor información. Ustedes saben que la estructura que él dirigía tiene también gente que actúa en territorio guatemalteco", afirmó el mandatario en una improvisada rueda de prensa en una actividad pública de esta capital.

Según informaciones procedentes de México, Guzmán fue arrestado en un hotel de Mazatlán, México, durante un operativo en el que participaron autoridades mexicanas y de Estados Unidos.

"Este es el primer paso para avanzar en desbaratar a esta estructura criminal que ha causado tanta violencia y tanta muerte", puntualizó el mandatario, quien manifestó que se comunicará con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, para felicitarle por la captura del poderoso narcotraficante.

En 2001, las autoridades de Guatemala capturaron al jefe de la organización criminal y lo entregaron a las autoridades mexicanas. El capo mexicano estuvo dos años preso y luego se fugó de una prisión mexicana en un carrito de ropa sucia.