El secretario general a nivel nacional del Partido de la Revolución Democrática, Alejandro Sánchez Camacho pidió en Puebla que la detención de Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo” no sea una moneda de cambio con otras organizaciones del crimen organizado y se permita la operación de las mismas en el territorio nacional; Asimismo el dirigente demandó que el Instituto Nacional de Elecciones apruebe las reformas a los estatutos para el relevo en la dirigencia nacional.

Entrevistado previo a un encuentro con la militancia, Sánchez Camacho dijo que el partido no se va a adelantar a emitir juicios triunfalistas acerca de esta detención que se da después de 13 años de la fuga del narco traficante del penal de Puente Grande ubicado en Jalisco.

Sánchez Camacho comentó que lo importante es que se aplique la ley y no se preste a que haya sido otra banda del crimen organizado la que informó acerca de paradero del delincuente para que puedan operar en el territorio nacional ya que hay rumores de que este tipo de negociaciones se han presentado en otros casos.

El representante del PRD manifestó que es necesario que se brinde la seguridad en México ya que la violencia se mantiene  en este sexenio de manera similar a la que se registraba en la época del gobierno panista de Felipe Calderón.

Manifestó que tanto el PAN como el PRI en sus administraciones permitieron que creciera la presencia del crimen organizado y que hubiera una guerra que ha costado decenas de miles de muertos.

El secretario general reiteró que no debe tomarse como moneda de cambio  con la delincuencia organizada y se espera que haya sido realmente el trabajo que realizaron las corporaciones ejército, marina y procuraduría las que permitieron que se diera la detención.

“Esperamos que esta acción no sólo tenga el propósito de legitimar a la cabeza del priismo, Enrique Peña Nieto, porque las cifras, incluso algunas oficiales, vienen a desmentir que en el país este disminuyendo la violencia y las acciones criminales a su máxima expresión”, señaló el dirigente perredista.

“Nos parece sospechoso que tras los cuestionamientos a la estrategia de seguridad de Peña Nieto que hemos hecho los partidos de oposición y organizaciones como Alto al Secuestro por la falta de resultados verídicos en el combate al crimen organizado, nos salgan, en un sabadazo, haciendo la detención del capo del Cártel de Sinaloa”, dijo.

Alejandro Sánchez Camacho subrayó que unos son los actos mediáticos y otra cosa es la percepción de la gente, y recordó que los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana desmienten las afirmaciones del gobierno federal de que la violencia se ha reducido a su mínima expresión.

Dijo que en esta encuesta realizada en diciembre de 2013, en términos de la delincuencia, 68 por ciento de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro, al observar que en los alrededores de su vivienda situaciones de consumo de alcohol, robos o asaltos, vandalismo o venta o consumo de drogas.

Demandan cambio de dirección

Asimismo perredistas de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) reprocharon que el Instituto Federal Electoral (IFE) no haya publicado sus cambios estatutarios, con lo que presuntamente, queda frenado su proceso interno para elegir a unos nueve mil dirigentes  en el país, entre los que estarían las dirigencias estatales como la de Puebla para fortalecer al partido.

Alejandro Sánchez Camacho, secretario general nacional del PRD, refirió que ante ello, los cuadros del partido analizan si se extenderá el periodo del dirigente Jesús Zambrano Grijalva, se convocará a una elección extraordinaria, o se aplicará un plan B que consiste en hacer un proceso interno con base en los nuevos estatutos.

Acompañado por integrantes de IDN, como el dirigente local, Jorge Méndez Spínola, el secretario general dijo que el hecho de que el IFE no publique los estatutos, deja dudas al PRD, pues tienen la hipótesis de que hay algún motivo político para el órgano electoral se mantenga inactivo ante esa petición.

Dijo que los perredistas asocian esa acción a que el partido promueve una consulta por la reforma energética, además de que se ha mantenido renuente a algunas reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

El secretario general manifestó que son dos temas que han ocasionado una polarización al interior del PRD, por un lado los estatutos y por otro la línea política y puntualizó que hay que ver la unidad con los aliados históricos.

“Estamos convencidos de la importancia de acciones unitarias, no solo con Morena,  también con el PT, Movimiento Ciudadano y otras organizaciones sociales, pero también respetamos si ellos tienen prioridad interés en el registro, lo comprendemos,  pero vamos a esperar pacientemente a que coincidan en la necesidad de unificar los esfuerzos y si finalmente insisten en que no es posible  también vamos a respetar , nosotros haremos nuestro esfuerzo con todos y todas aquellos que estén convencidos en esta lucha democrática nacional.”