El próximo lunes 3 de marzo, la Iglesia que peregrina en Puebla vivirá una de las celebraciones que, sin duda, será histórica para nuestra Iglesia local: la ordenación episcopal de Mons. Tomás López Durán y de Mons. Felipe Pozos Lorenzini, en el Centro Expositor y de Convenciones de Puebla.

Como ustedes recordarán, el 24 de febrero de 2011 Dios concedió a nuestra Arquidiócesis de Puebla la gracia de dos obispos auxiliares: S.E. Mons. Dagoberto Sosa Arriaga y S.E. Mons. Eugenio Lira Rugarcía.

Luego de un fructífero servicio pastoral, que agradezco sinceramente, Mons. Dagoberto Sosa fue designado obispos de Tlapa. Por su parte, Mons. Eugenio Lira fue elegido secretario general del Episcopado Mexicano, razón por la cual, aun siendo obispo auxiliar de Puebla, tiene que dedicar la mayor parte de su tiempo a esta responsabilidad confiada por los obispos de la República mexicana.

Ante esta situación, y teniendo en cuenta las necesidades pastorales de nuestra Iglesia diocesana, consideré oportuno solicitar al Santo Padre Francisco la gracia de nuevos pastores que me ayudaran en el servicio episcopal, solicitud a la que respondido bondadosamente el pasado 6 de diciembre, nombrando obispos auxiliares al reverendo padre Tomás López Durán y al reverendo padre Rutilo Felipe Pozos Lorenzini.

Agradezco a Dios nuestro Señor y al papa este don. Y a los señores obispos electos, al tiempo que les felicito, les recuerdo que, como ha dicho el obispo de Roma, “el episcopado es el nombre de un servicio, no de un honor” (homilía del 15 de noviembre de 2013). Jesús, que no vino a ser servido sino a servir (cfr. Mc. 10, 45), nos enseña que el buen pastor “da su vida por las ovejas” (Jn 10, 11). “Pedro es pastor, y los demás Apóstoles son pastores —escribió san Agustín— y todos los buenos obispos son pastores” (in Joanem tract 46 et 47). Pastores que, como decía el beato Juan de Palafox y Mendoza, han de ser “maestros públicos de la perfección cristiana” (Direcciones Pastorales, p. 6).

Pues bien, a través de este espacio quiero extender la invitación a todas las familias de Puebla a acompañarnos a la solemne ordenación episcopal de Mons. Tomas y Mons. Felipe, que se llevará a cabo el próximo lunes 3 de marzo a las 12 horas en el Centro Expositor y de Convenciones. La entrada es libre a partir de las 9 horas. 

¡Que Dios los bendiga y bendiga a su familia!