Un líder clave de la Cámara de Representantes estadounidense exhortó el domingo a las autoridades mexicanas a extraditar a Estados Unidos a Joaquín "El Chapo" Guzmán, para asegurarse de que permanezca tras las rejas.

Después de 13 años de estar prófugo, evadiendo a militares, autoridades y rivales que le pisaban los talones, el líder del Cártel de Sinaloa fue arrestado el sábado por la madrugada en el puerto de Mazatlán, México.

Ahora inicia lo que posiblemente será un largo y complejo proceso legal para decidir qué país lo enjuiciará primero.

Es posible que el capo enfrente en México cargos por su papel como el líder del Cártel de Sinaloa, la organización del narcotráfico más poderosa del país.

Guzmán enfrenta al menos siete acusaciones federales en Estados Unidos.

El republicano Michael McCaul, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, dijo el domingo por la mañana que Guzmán era el capo más notorio a nivel mundial.

En declaraciones al programa "This Week" de ABC, McCaul opinó que el arresto de "El Chapo" es una victoria importante tanto para México como para Estados Unidos.

McCaul dijo que depende de México dónde será procesado Guzmán, pero recordó que el capo ya escapó una vez de prisión de alta seguridad en 2001 y que la corrupción sigue siendo una plaga en México.

El legislador dijo que el capo del narcotráfico podría terminar "en una prisión de súper máxima seguridad" en Estados Unidos de la que no podría fugarse.