Bajo la consigna “¡Prensa, no disparen!”, periodistas mexicanos realizaron este domingo al mediodía una manifestación en el Ángel de la Independencia y otras plazas públicas del país, para condenar la violencia contra este gremio.

Trabajadores y colaboradores de diferentes medios de comunicación del país exigieron al Gobierno federal condiciones de seguridad para desempeñar su diaria labor informativa.

Al pie del Ángel, los comunicadores que participaron en la manifestación leyeron testimonios de reporteros y fotógrafos ultimados o desaparecidos en el país.

Ante fotografías de colegas víctimas de la violencia, leyeron un pronunciamiento donde exigen a las autoridades mexicanas parar los asesinatos y demás agresiones contra periodistas.

La manifestación fue convocada luego del secuestro y asesinato de Gregorio Jiménez, reportero de nota roja en Córdova, Veracruz.

Exhortaron al presidente Enrique Peña Nieto a garantizar la libertad de expresión en el país y a la Procuraduría General de la República (PGR) a atraer el caso del asesinato de Jiménez.

También pidieron al procurador Jesús Murillo Karam y al titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR a comparecer para detallar el estado de las investigaciones en torno a los crímenes cometidos contra comunicadores en los últimos años.

Asimismo, exigieron al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, reestructurar la fiscalía local sobre agresiones a periodistas.

De acuerdo con el “Registro de homicidios de periodistas de enero de 2000 al 30 de septiembre de 2013”, es decir, el último reporte de la FEADLE, a lo largo de este período han sido asesinados 99 comunicadores en todo el país.

Este informe indica que las entidades con más asesinatos de periodistas en el país son Chihuahua, con 16; Veracruz, con 14; Tamaulipas con 13, y Guerrero, 11.

Foto: Twitter