De acuerdo al último informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), publicado en el portal del órgano fiscalizador, el gobierno del estado benefició indebidamente al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).

La Auditoría Superior de la Federación dictaminó que el gobierno poblano no cumplió con las disposiciones normativas, en los resultados que se refieren principalmente a 134 millones 821.3 mil pesos, por los pagos de conceptos de gastos que no corresponden a los fines y objetivos del fondo.

Además, el gobierno estatal realizó pagos a trabajadores adscritos en un centro de trabajo dado de baja, centros no financiables y centros no identificados en el catálogo autorizado, por un monto de 58 millones 208.6 mil pesos.

La actual administración pagó comisión indebida con goce de sueldo a trabajadores en la secciones sindicales 23, 51 y del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, así como a trabajadores adscritos en centros de trabajo, con clave “21AGS0001C Personal comisionado al SNTE”, por un monto de 45 millones 239.7 mil pesos.

La diputada federal del PRD Roxana Luna Porquillo exigió investigar a los funcionarios que cometieron una serie de irregularidades para que sean sancionados e inhabilitados de acuerdo a lo que establece la ley.