El musical homenaje al grupo español Mecano Hoy no me puedo levantar se presentará el martes 11 de marzo en dos funciones: a las 17 y 21 horas, en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario.

Después de su estreno en la ciudad de México el pasado 14 de febrero en el teatro Aldama, y de tener varias fechas agotadas en esta sede, uno de los musicales más ovacionados desde su creación, además de continuar en temporada también saldrá de gira por algunas de las principales plazas de la República, entre éstas, Querétaro, Guadalajara, Monterrey y Puebla, destacando que es en la Angelópolis donde inicia la gira.

Hoy no me puedo levantar, en su nueva etapa, pero manteniendo su versión original, cuenta con la dirección de Federico Barrios, las coreografías de Luis Burch, el audio de Javier Isequilla, la iluminación de Carlos Torrijo y la escenografía del experimentado Sergio Villegas, este último creando un escenario automatizado, con grandes pantallas de LED y elevadores.

El musical escrito por David Serrano, ahora es producido por Alejandro Gou; tiene como plato fuerte la música y letra en todas las canciones de los hermanos Cano, José María y Nacho, integrantes del afamado grupo español Mecano, quien junto con su tercer elemento: Ana Torroja, se hicieran famosos en la década de los 80.

De la historia y actores

El montaje en general dura aproximadamente tres horas y está construido con los temas más emblemáticos del desaparecido grupo Mecano, el cual narra la historia de amor y amistad entre Mario, interpretado por Alan Estrada, y Colate (Roger González), un par de amigos que viven en un pequeño pueblo situado en la década de los 80; ambos amigos comparten un mismo sueño, viajar a Madrid para formar un grupo musical.

Sin embargo, a su llegada a la ciudad madrileña todo se les complica: no tienen dinero, trabajo y, lo peor, ninguna disquera está interesada por ellos y su grupo Luna, más esto no impide que poco a poco vayan saliendo adelante. Así, acompañados de amigos las aventuras y el romance estarán a flor de piel, girando muchas de las escenas en el bar 33, lugar donde conocerán a María, interpretada por Marcela Guirado. También participan: Rogelio Suárez, María León (vocalista de Playa Limbo), Diego Amozorrutia, Melissa Barrera, Vince Miranda, Regina Blandón, Erika Hau, Alan Martín, Rubén Cerda, Mar Contreras, José Manuel Figueroa, siendo un total de 27 artistas en escena.

Cabe decir que la obra cuenta con una evolución, pero esto no interviene en el guión original, sólo se actualizan diálogos, ya que además de la historia central se podrá ver también temas como: la pérdida de la inocencia, la inmadurez, drogas, libertad sexual, el Sida y homosexualidad, entre otros, rememorando una época social de sueños, donde la música fue uno de los elementos y factores más importantes de la década de los 80, destacando el rock en español, el pop y el breakdance.

Los boletos se pueden adquirir en las taquillas del Complejo Cultural Universitario y en el sistema electrónico de boletos eticket. Zona VIP: mil 458, Preferente: mil 121, Luneta: 841, Platea: 616, Palcos: 673 y Galería: 392 pesos.