Los exfuncionarios de la administración morenovallista y actuales diputados locales Jorge Aguilar Chedraui y Patricia Leal Islas sostuvieron que aún hay tiempo para solventar las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación en el Informe de Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2012, e indicaron que todo será aclarado en tiempo y forma.

El exsecretario de los Servicios Coordinados de Salud, Jorge Aguilar Chedraui, minimizó el documento y pidió que no se le quiera dar un tinte mediático cuando el problema es legal y solventando las observaciones se aclarará. Al ser cuestionado sobre las observaciones y dictamen que se hizo, el funcionario declaró que primero hay que distinguir entre lo que es una observación y una aclaración, e indicó que “las observaciones no son por el monto que se señala, lo que se requirió fue una aclaración sobre mil 225 millones que se encontraban en cuentas bancarias al día último del año.

”La explicación es muy sencilla: de los mil 225, 900 millones —al final de la entrevista señaló que son miles de pesos—, al tener una cobertura universal nos arriban en diciembre de ese mismo año. El remanente se utiliza particularmente para pagar los compromisos en enero, adquiridos durante el mes de diciembre. 

”Debo decir que el avance en materia de salud es muy importante, ahí están los hospitales, el abasto de medicamentos, el equipo. Hay obra en todos lados, acciones muy importantes respaldados en indicadores e insistiría que es una aclaración tan sencilla como la que se requiere, como la que se acaba de hacer; y para efectos prácticos, estamos dentro de los tiempos que establece la propia ley, para poder solventar las observaciones que se hayan realizado y para poder hacer la aclaración”.

—¿Por qué a la autoridad federal no le queda claro y hace observaciones?

—Todo está perfectamente claro. Lo que se debe hacer es aclarar específicamente lo que acabo de decir, es rutinario. Puebla es una de las ocho entidades que aprobaron el dictamen en materia de salud, se tienen muchas entidades que tienen dictámenes negativos, no es el caso de Puebla. Puebla está mucho mejor que el año pasado y que otras muchas entidades.

“Recuerden tan sólo hace algunos años, lo que se hablaba y decía en materia de salud en el estado y lo que hoy en día es distinto. Estamos mucho mejor que como estábamos en años anteriores”.

Al señalarle que el presidente de la Junta de Gobierno, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, anunció que solicitará una explicación de las cuentas públicas, respondió: “Habrá que esperar a que se haga y cuando sea se dará”.

Al preguntarle si es extraño que en dos ocasiones les hagan las mismas observaciones por parte de la Auditoría federal, el exsecretario de Salud dijo: “Si se revisan los dictámenes del país, en todos lados sucede lo mismo. Por favor, no mediaticemos algo que es estrictamente jurídico, legal, administrativo. Es un tema ordinario, normal, el que haya auditorías y que forma parte del quehacer público, administrativo de las entidades, organismos, secretarías, y es algo precisamente normal el que haya observaciones y, en este mismo sentido, que tengan que solventarse. Estamos dentro de los tiempos legales para hacerlo y por supuesto que en ese mismo sentido existen todos los elementos, argumentos, para aclarar y solventar puntualmente”.

—En el dictamen se señala que se compraron vacunas de manera irregular, que se pagó a personal que no acreditó estar capacitado medicamente. Esto sería por 480 millones de pesos, es lo que señala en una parte la Auditoría Superior.

—La Contraloría lo ha dicho. Se entregó ya los informes relativos a la solventación. Debo aclarar que el número que dan es incorrecto.

—¿Es el que viene en el dictamen, diputado?

—Si revisan detenidamente, se refiere a miles de pesos, no millones de pesos.

“Para efectos prácticos, hay elementos suficientes. Parte de un proceso natural de una Auditoría donde se hacen observaciones y, en ese mismo sentido, existen elementos para solventar. Estamos en tiempo legales y vamos a atender cada una de ellas, en lo que a mí respecta y, particularmente, el estado, a través de la Contraloría”.

Los señalamientos
Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) en el dictamen de la ASF se precisa que no se cumplieron disposiciones normativas en los resultados que se refieren principalmente a 20 millones 951 mil punto 3 pesos por el pago de Impuesto Sobre Nóminas, concepto no contemplado para su pago con recursos del fondo; y 437 millones punto 2 miles de pesos por el pago de remuneraciones de personal que carece de la documentación que acredite la especialidad médica bajo la cual cobraron durante el ejercicio fiscal 2012.

Adicionalmente, se constató que los Servicios de Salud del estado de Puebla, al 31 de marzo de 2013, no devengaron recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud por 278 millones 769 mil punto 3 de pesos, entre otras.

A destacar
La legisladora blanquiazul y excontralora estatal Patricia Leal Islas expresó que por el momento únicamente son observaciones las que realizó la federación, las cuales —aseguró— tendrán que solventar por los actuales responsables de cada área.

Subrayó que en tanto la ASF no se pronuncie en definitivo, no existe ningún procedimiento en contra de la administración estatal y, por lo tanto, habrá que esperar además de que cada área estará solventando los señalamientos hechos.

Patricia Leal aseguró que están dentro de los plazos estipulados por la ley para hacer las aclaraciones pertinentes sobre los señalamientos hechos por la ASF.