El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, consideró que las observaciones que realizó la Auditoria Superior de la Federación (ASF) a la cuenta pública del gobierno estado del 2012 obligan a revisar la forma en que se aprueban las cuentas públicas en la entidad, para que sean más exigentes los análisis, e indicó que habrá que esperar a que cada sujeto de revisión responda a los señalamientos.

El también coordinador de la facción de diputados del Partido Revolucionario Institucional expresó: “Estas observaciones nos obligan necesariamente a revisar los alcances de las auditorias que se están realizando en el estado; a ser más exigentes y solicitar una explicación puntual de por qué aquí se aprueban las cuentas públicas y en la federación se encuentran y señalan fallas graves”.

Giorgana Jiménez dijo que habrá que analizar los documentos que la ASF presenta en el informe que entregó a la Cámara de Diputados el pasado jueves, e informó que el gobierno estatal tiene que aclarar la aplicación de recursos federales por cerca de 2 mil millones de pesos.

El legislador insistió en que estas observaciones por parte de la ASF también obligan a que el titular de la Auditoria Superior del Estado (ASE) dé una explicación a los legisladores del trabajo que se desarrolló por parte de este órgano fiscalizador y cómo no detectaron irregularidades en 2012.

Giorgana Jiménez comentó que este informe que entregó la Auditoria Superior de la Federación también podrá servir en las comparecencias que inician este jueves como parte de la glosa del tercer informe de la labores, para pedir una explicación a los secretarios sobre cómo se está ejerciendo el recursos público en el gobierno.

Aprobada, la cuenta 2012
Fue el 1 de junio de 2013 cuando el pleno del la LVIII Legislatura envió a la Comisión Inspectora la cuenta de la Hacienda pública del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2012, la cual se basa en los estados financieros dictaminados por el auditor externo debidamente designado. 

El 18 de julio de 2013, el pleno del Congreso, por unanimidad y sin cuestionamientos, aprobó el dictamen de la cuenta pública.