El diputado del PRD Julián Rendón, presidente de la Comisión de Transporte del Congreso local, señaló que, como titular de la Comisión de Transporte, vigilará que la Secretaría de Transportes se ajuste a los lineamientos respectivos.

Rendón Tapia expresó que, en el caso de la dependencia estatal, los diputados que forman parte del órgano de fiscalización estatal vigilarán el uso de los recursos públicos asignados a la secretaría.

Sobre las observaciones que recibió la Secretaría de Transportes, el legislador señaló que la secretaría cuenta con un plazo para responder las observaciones. Y en dado caso, hay instancias que deberán intervenir.

La Auditoría Superior de la Federación descubrió serias irregularidades en el uso de los recursos derivados de Fonadin, destinados para la construcción del corredor BRT Puebla-Chachapa-Tlaxcalancingo, la primera línea del metrobús o RUTA.

En este contrato, de los 628 millones de pesos destinados a esta obra, fueron observados 150 millones, arrojando una recomendación, 10 solicitudes de aclaración y cuatro promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria en contra de igual número de funcionarios.

Al respecto, el legislador del PRD afirmó: “Hay que recordar que es una ruta nueva que los dueños son los mismos concesionarios. Respecto a tu cuestionamiento, sería cosa de analizar. No tengo a la mano los documentos. Pues vamos a estar pendientes sobre todas las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación, pues para ver en qué tema, como Legislatura, podemos coadyuvar”.

***

Por su parte, la senadora de la República Lucero Saldaña Pérez señaló que la administración estatal deben atender las numerosas observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la administración morenovallista.

La senadora priista planteó que los sujetos de la administración pública estatal que recibieron las observaciones deben responder a lo señalado en la Auditoría Superior de la Federación.

Saldaña Pérez confió en la experiencia de la bancada del PRI para que en los órganos de fiscalización locales se realicen las observaciones pertinentes a los sujetos obligados y que en el Congreso local se realicen las actividades de fiscalización, que son atribución de los órganos locales.

La senadora del expartidazo confió que las autoridades estatales cumplan con las observaciones que realizó la Auditoría Superior de la Federación para que sean suplidas en tiempo y forma.

La senadora consideró que deben ser las autoridades estatales las que respondan a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el desfase en el manejo de los recursos públicos.

En el mismo sentido se expresó el diputado del PRI Pablo Fernández del Campo, quien consideró que en algunas dependencias se repiten observaciones realizadas en años anteriores, pero señaló que las dependencias observadas tendrán la posibilidad de solventar estas observaciones.

Fernández del Campo señaló que su partido seguirá con atención que las observaciones realizadas a la administración sean solventadas en tiempo y forma, como marca la ley. “Estaremos atentos a que se cumplan las normas en materia de fiscalización.”