Priista de “hueso colorado”, desde que tengo uso de razón —asegura—, el tricolor ha formado parte de mi entorno. “Desde niña, mi abuela me llevaba a los mítines del partido”, afirma Yadira Antonieta Galina Bonilla. En los últimos 14 años ha luchado por el empoderamiento de las mujeres. Hoy busca la dirigencia estatal del PRI.

Su actividad empresarial, en el ramo de los seguros, la combina con la gestión social. Jura y perjura que representa a los priistas olvidados, a los priistas enojados, a los seccionales que fueron abandonados a su suerte y que hoy reclaman atención para realizar con éxito la reestructura de su partido.

“Represento un nuevo liderazgo, soy un rostro fresco con ganas de participar, tengo experiencia y liderazgo. Tengo la convicción de ser priista y la capacidad para dirigir el partido”.

Experiencia y juventud —puntualiza— es la fórmula para sacar adelante al PRI. “Los tiempos han cambiado, ya no son los mismos. Ahora se trata de sumar, de contribuir y de hacer las cosas de diferente forma. Mucha gente cree que con experiencia se resuelven las cosas y en este momento ya no es así. La experiencia no lo es todo, se requiere de juventud para salir adelante”.

En la actualidad, afirma Galina Bonilla, veo un PRI con mucha militancia enojada, resentida. Un PRI descuidado y que necesitamos atender, necesitamos trabajar, y necesitamos unificar para ayudar a toda esa gente a creer una vez más en el partido.

La carta de presentación
Galina Bonilla, en entrevista para Intolerancia Diario, ratificó su postura de buscar la dirigencia estatal del PRI porque tiene una fuerte estructura en las principales cabeceras municipales del estado, en Puebla tiene estructuras en las 17 juntas auxiliares del municipio. “Y sigo visitando a los líderes de todo el estado, sobre todo a los que fueron olvidados, arrumbados y que necesitan ser atendidos, escuchados. Se trabajar con los seccionales del partido. Tengo la capacidad, creo y puedo dirigir al PRI”.

Desde hace más de 14 años, Galina Bonilla se ha inclinado por la gestión social. “Traigo un trabajo social, trabajé para algunos liderazgos del PRI en el estado y participe en la campaña presidencial de Peña Nieto.
”El ahora presidente de la República me encomendó buscar el voto de las mujeres; bajo la asociación civil Mujeres Comprometidas con Peña Nieto hicimos un excelente trabajo.

”Las mujeres estaban aquí, como sueltas, y logramos organizarlas en el estado de Puebla y en otros seis estados del país: Oaxaca, Veracruz, San Luis Potosí, Chihuahua, Morelos y Chiapas.

”Tuvimos un gran éxito, tuvimos números muy buenos y por eso el presidente Enrique Peña Nieto me reconoce por mi trabajo, por mi trayectoria y por mi experiencia que traigo a nivel de piso, con la gente.
”Fui a municipios y comunidades lejanas del estado donde las mujeres estaban sueltas y abandonas porque no existen hombres, ya que son migrantes; ahí hicimos una fuerte estructura, dimos al CEN nacional 83 mil votos, fueron muy buenos, sobre todo porque fue una estructura alterna al partido”.

En la actualidad “le soy útil a su gobierno, como gestora tenemos 18 mil acciones capturadas y validadas en Sedatu y Sedesol, eso hace que me distinguida como una ciudadana que contribuye a favor de la mujer poblana”.

Yadira Antonieta Galina Bonilla puntualiza: “Soy un factor de unidad para el priismo poblano, tengo liderazgo y capacidad para hacerlo. Me creo una persona que puede conciliar y dirigir al partido. Sería una presidenta estable y congruente, con lo que dice y con lo que hace. Sería la primera mujer presidenta estatal del PRI”.

El dato
En 2012 Yadira Antonieta Galina Bonilla fue reconocida con el premio “Los galardonados al Premio Themis 2012”, por su labor en beneficio de los derechos de la mujer poblana.