Jueces federales mexicanos dictaron hoy martes dos autos de formal prisión contra del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, por delincuencia organizada y daños a la salud, en modalidad de narcotráfico.

Primero, el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales del estado de México (centro) determinó la apertura del proceso contra Guzmán por su presunta responsabilidad en delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

En un comunicado, el juzgado explicó que la defensa del capo detenido el sábado tras 13 años de haberse fugado del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, cuenta con tres días hábiles para apelar esta resolución, en caso de inconformidad.

El juez notificó a Guzmán, a las 13:30 hora local (19:30 GMT), que, en la causa penal 65/2011, hay evidencias suficientes en su contra por los delitos que se le imputan.

Este proceso se deriva de una resolución del 2 de junio de 2011, cuando se libró una orden de aprehensión contra Guzmán, que se cumplió el pasado 22 de febrero.

Más tarde, el Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales mexiquense dictó otro auto de prisión contra "El Chapo" también por delincuencia organizada, con base en una orden de aprehensión librada en 2009, en la causa penal 50/2009.

Sin embargo, ese juzgado dictó auto de formal libertad a favor del capo tras desechar el cargo de delito contra la salud en la modalidad de posesión de cocaína con fines de comercio. No obstante, la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), que acusa a Guzmán, puede apelar esta sentencia de primera instancia ante un tribunal unitario.

Así, el líder del cártel de Sinaloa suma ya dos procesos penales en su contra.

"El Chapo" fue detenido el sábado en unos condominios del puerto de Mazatlán, en el estado mexicano de Sinaloa (noroeste), el principal bastión de su grupo criminal.

Casi de inmediato, Guzmán fue ingresado al penal de alta seguridad de "El Altiplano", en el municipio de Almoloya de Juárez, en el estado de México.