José Antonio Gali Fayad, actual presidente municipal de Puebla, será el candidato natural del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del estado en 2018, si logra superar las expectativas de labor al frente del ayuntamiento de la capital poblana, aseguró el politólogo de la UPAEP Manuel Díaz Cid.

Ante la llegada de una nueva autoridad, indicó que las posibilidades de resultados son muy grandes, ya que se trata de una figura política que logró causar un fuerte impacto a la ciudadanía, por lo que en caso de que dentro de los cuatro años y ocho meses que durará su administración logra cumplir con sus promesas, automáticamente será el candidato idóneo para la elección local de 2018.

En entrevista para Intolerancia Diario al concluir la presentación del libro Surco, Díaz Cid refirió que a tan sólo 15 días de su llegada al gobierno municipal, Gali Fayad es una figura que genera una fuerte atención, por lo que dijo que será interesante seguir de cerca el comportamiento de cada uno de los funcionarios que fueron elegidos por Gali Fayad.

“Esto, derivado a que como nuevo gobierno, cuenta con retos y prioridades que se deberán de cumplir, ya que de manera natural hay pendientes que la pasada administración no logró concluir y que le tocará a este nuevo gobierno”.

Candidateable en 2018


Para el politólogo son grandes las expectativas que se tienen con respecto a la llegada de Gali Fayad al gobierno de la capital poblana, siendo el factor del tiempo que durará esta administración su principal ventaja, ya que por única ocasión serán cuatro años y ocho meses con un presidente municipal, tiempo suficiente para formar una imagen propia ante la ciudadanía, generando políticamente un futuro.

—La expectativa que se tiene el alcalde, ¿cuál es?

—Tiene muchas expectativas. Es la primera y creo que será la única administración con este tiempo y eso le va a dar la oportunidad de crear una imagen, primero de sí y luego de su administración, que lo puede catapultar políticamente hacia adelante de forma muy significativa.

—Si cumple con este tiempo, ¿puede ser candidateable al 2018?

—Elemental, se vuelve una de las figuras más importantes en un mundo donde no hay muchos líderes, lo que comienzan a apuntar en el liderazgo; tienen más oportunidades.

—¿Al Partido Acción Nacional le conviene la figura de Gali o sólo de manera personal?

—Ahí la conveniencia es para los dos. Gali no podría alcanzar muchas cosas en el partido y el partido, evidentemente, no tendría representación sin Gali; entonces, me parece que están amarrados unos a otros y si uno sube el otro también y si uno baja el otro también.

—Sus expectativas, entonces, ¿son buenas?

—Son estupendas. Ojalá se realicen, porque si le va bien a Tony Gali le va a ir bien a Puebla, y eso es lo que todos estamos deseando.

Retos de la administración


Para Manuel Díaz Cid, son dos los principales retos a los que Antonio Gali Fayad se enfrentará: la seguridad y la pavimentación de las calles.

En lo que respecta al primer punto, que es la seguridad, el especialista destacó que el área de tránsito es uno de los puntos más débiles que se deberá de atacar durante sus primeros meses de gobierno, ya que sigue siendo el principal punto donde la ciudadanía tiene el mayor número de denuncias.

El segundo punto es la recuperación de las calles de la ciudad, pues la pavimentación de estas calles sigue siendo un desafío para las administraciones, pues hasta el momento nadie ha logrado combatir el principal problema a los que se enfrentan los ciudadanos: los baches.

“Sobre todo porque los que circulamos por esta ciudad día con día lo estamos recordando. Cuando pasamos por lo baches nos acordamos mucho de nuestras administraciones, sobre todo algunos de estos baches que parecen cráteres”.

Aseguró que, en comparación con otras administraciones, Gali Fayad está empezando su gobierno de manera lenta, lo cual, contrario a lo que se espera, es positivo para su labor, pues se está tomando el tiempo suficiente para ir tomando posesión en todos los niveles y lograr total control y poder impulsar los proyectos propios de un nuevo gobierno.

Ventaja, la coordinación con el estado


Ante los retos, el politólogo de la UPAEP destacó que una de las ventajas con las que cuenta Gali Fayad es la gran coordinación que se tiene con el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, la cual, al final, termina convirtiéndose una ventaja para la propia ciudadanía.

“Se vuelve una ventaja para la ciudadanía y, si realmente hay este entendimiento entre las dos autoridades, pues qué mejor para la ciudad de Puebla”.

Su prioridad

Para poder cumplir con las necesidades de los ciudadanos, Díaz Cid opinó que Gali Fayad deberá de enfocar sus esfuerzos en atender los reclamos de la sociedad, ya que uno de los principales problemas de la pasada administración, que encabezó el panista Eduardo Rivera Pérez, fue la falta de atención a los ciudadanos.

El especialista en análisis político refirió que para lograr asegurar su futuro político Gali Fayad debe poner atención a las necesidades de los ciudadanos, pues sin importar que se cuenten con grandes y ambiciosos proyectos a impulsar, el presidente municipal deberá poner atención a las necesidades de los poblanos o, de lo contrario, se sentirán desatendidos e insatisfechos.

“La sociedad independientemente de los proyectos y planes que la autoridad tiene, la sociedad tiene sus necesidades y si se hacen a un lado las necesidades de la sociedad, por buenos que sean los planes de quien gobierna, la sociedad se siente desatendida, se siente incomunicada y se siente insatisfecha”, concluyó.

El Surco

El Surco, historias cortas para vidas largas es la novela de migrantes que presentó la Dirección de Vinculación y la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

El autor, Iván Uriel, escritor y politólogo de la UPAEP, dijo que su novela es parte de la historia cotidiana de los migrantes que buscan en los Estados Unidos alcanzar el famoso “sueño americano” para progresar.

La novela está basada en experiencias, evidencias de migrantes y sus experiencias. El Surco es la primera entrega de la trilogía sobre las relaciones humanas alrededor del mundo.