En las próximas horas la Procuraduría General de Justicia (PGJ) podría informar de la detención de cinco sujetos, tres de ellos implicados en homicidios y asaltos ocurridos en la ciudad de Puebla —incluyendo el del lote de autos de San Cristóbal Caleras—, y quienes fueron detenidos por elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME), adscritos a la comandancia de Homicidios, cuando escapaban de haber privado de la vida a Armando López Mendoza, de 55 años de edad, conocido como “El Bigotes”.

Pese a que por el momento no existen reportes de la detención de los integrantes de una banda dedicada al asalto y homicidio, se sabe que los principales sospechosos son: Arturo Gil Ramos alias “El borrego”, de 41 años; Filomeno Silva “El Pillín”, y Óscar Torres Gómez alias “El Óscar”, de 30 años, quienes estarían relacionados son los siguientes asesinatos:

En el mes de septiembre de 2011 asesinaron a la odontóloga María de Lourdes Esplano Pasen, de 36 años de edad, a quien asaltaron dentro de su domicilio ubicado en avenida Teziutlán Norte 25, de la colonia La Paz.

En Santa María la Ribera asesinaron a golpes a un hombre que se resistió a ser asaltado. Este crimen pudo haberlo cometido de manera directa Filomeno Silva. 

En meses pasados se enfrentaron con elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME), en la zona de Cuautlancingo, donde dejaron herido a un agente, al que le dispararon en un pie.

Los tres detenidos habrían intentado asaltar al representante del Palenque de la Feria de Puebla, lo que originó una persecución y balacera en la carretera federal a Tlaxcala, a la altura de Covadonga, ocurrida en el mes de mayo del año pasado.

Los sospechosos de pertenecer a una de las bandas más peligrosas que operan en la ciudad de Puebla, fueron detenidos en la Vía Corta a Santa Ana la tarde del martes, después de que escapaban de haber asesinado a Armando López “El Bigotes”, a bordo de un Volkswagen Derby verde.

Otro de los detenidos se identificó con el nombre de Arturo Aguilar Rodríguez, quien estuvo preso en el Cereso de San Miguel, del año 1996 al 2011, por el delito de homicidio. Del quinto de los detenidos se desconoce el nombre.

Se dijo que otros tres integrantes de la banda, entre ellos una mujer, lograron darse a la fuga.