Josefina Vázquez Mota anunció que no presentará su candidatura a la presidencia nacional del PAN, mantendrá una posición neutral frente a los contendientes y seguirá en el partido y en la “trinchera” de la política.

En rueda de prensa en la que estuvo flanqueada por Luis Felipe Bravo Mena y Carlos Medina Plascencia, dijo que “no tira la toalla” pero consideró que en el proceso existen prácticas contrarias al poder del voto del militante que afectarían el resultado.

Indicó que su participación en esta contienda por la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), frente a las condiciones actuales, no es la mejor ni la única vía para construir ideas y mejores causas ciudadanas, aún cuando la respaldan las encuestas sobre la intención del voto de los militantes.

En un hotel de Reforma, la excandidata presidencial panista señaló que la primera elección de los dirigentes por la militancia es una magnífica oportunidad democrática para construir un partido moderno y ejemplar.

Sin embargo consideró que se corre el riesgo de que esto se frustre por la crispación y el arrebato de la competencia, ya que no se avizoran posibilidades de una nueva etapa de diálogo, solidaridad y concordia entre los panistas.

Por el contrario, subrayó, “la elección se ve amenazada por la exacerbación y la segmentación del partido, por una lamentable radicalización de los intereses de grupo”.

En su mensaje aclaró que no aspira al poder por el poder, sino a contribuir al desarrollo de un proyecto político que recupere para Acción Nacional su vocación de escuela cívica y de herramienta para construir ideas y mejores causas.

Al respecto, resaltó que el PAN necesita que la renovación de su dirigencia nacional sea la ocasión para que surja un proyecto de partido capaz de unir a los panistas en un propósito: “Construir una fuerza política competitiva y ganadora que recupere la confianza de la gente”.

En estos meses “he estado cerca de mi partido y ni he deshojado la margarita ni hoy tiro la toalla, por lo que desde la trinchera del militante seguiré trabajando por un PAN más unido en sus convicciones, en la defensa de la ciudadanía y para ejercer la política con honor y ética”.

Durante el acto en el que no hubo preguntas de los reporteros, Vázquez Mota insistió en que no se va de la política, sino que se queda a practicarla y a trabajar por un instituto político en el que todos tengan cabida, no obstante sus naturales diferencias.

En representación del movimiento Panistas por México, Carlos Medina Plascencia dijo a su vez que respetan y apoyan la decisión de Josefina Vázquez de no presentar su candidatura.

El exgobernador de Guanajuato la felicitó por quedarse y “seguir trabajando con nosotros para que el PAN sea escuela de ciudadanos y limpiar e higienizar al partido, porque México lo requiere”.

Sostuvo que “la corrupción denigra la actividad política y por eso conminamos, respetuosa pero enérgicamente, a nuestros dirigentes en todo el país para que toda acusación de corrupción cometida supuestamente por panistas sea investigada por la autoridad competente”.

Asimismo, que desde el partido se diseñen, propongan, acuerden y apliquen las políticas públicas que eliminen, o al menos reduzcan y castiguen, todo acto de corrupción cometido en el ejercicio de la función pública.

“Demandamos de quienes contiendan por tan honroso cargo respeten la dignidad del militante, quien con su voto libre definirá el futuro de Acción Nacional”, abundó Medina Plascencia.

Aclaró que Panistas por México no lanzará candidato ni apoyará como tal a ninguno de los contendientes, por lo que cada uno de los que conforman este movimiento votará libremente por quien le convenza, agrade su propuesta y pueda honrar el pasado del instituto albiazul.
Carlos Medina aseveró que el Partido Acción Nacional puede ser referente en la vida pública, si es capaz de reconocer sus errores y asumir la responsabilidad de ellos ante la nación.

Por una candidatura común
Juan Manuel Oliva, exgobernador de Guanajuato, manifestó su respeto a la decisión de Josefina Vázquez Mota de no presentar su candidatura a la presidencia nacional del PAN y dijo que él está listo para participar en el proceso de relevo.

En entrevista, Oliva señaló que se reunió con los integrantes de la Comisión Nacional Organizadora de la Elección y les pidió garantías para que no se compre ni se induzca el voto mediante recursos o presiones a la militancia, y que se deje a ésta en libertad para ejercer este derecho.

Asimismo, comentó que las pláticas para un eventual acuerdo para impulsar una candidatura común continúan con Ernesto Cordero, pero hasta el momento no hay acuerdo.

Más adelante, lamentó que la convocatoria no incluya lo que se había acordado de que la segunda vuelta se haría de manera diferida y tampoco permita las alianzas, lo cual es lamentable si se toma en cuenta que en las últimas elecciones en el PAN ha ganado a través de éstas.

Asimismo, criticó que la convocatoria establezca que con 37 por ciento del total de votos un candidato pueda resultar ganador de la contienda, si tiene cinco puntos de diferencia de su inmediato seguidor, lo que lo convertiría en un presidente sin unidad ni mayoría.

Con respecto a cuándo presentará su candidatura, comentó que está platicando con su equipo y en su oportunidad lo dará a conocer, así como los nombres de quienes integrarán la planilla que lo acompañará en esta contienda.

Cordero pide licencia 
Un día después de que el Partido Acción Nacional emitiera la convocatoria para la elección de su nuevo líder, el senador Ernesto Cordero pidió licencia a su cargo en la Cámara alta para competir por la dirigencia panista.

“Presento respetuosamente a usted mi formal solicitud de licencia por tiempo indefinido, a partir de esta fecha, al ejercicio del cargo que ostento”, señala la carta que Cordero envió este miércoles a la mesa directiva del Senado.

La solicitud aún debe ser votada y aprobada por el pleno de la Cámara alta, lo que se prevé ocurra este jueves, según el equipo de prensa del legislador.