El tema de la seguridad acaparó la atención de los gobernadores de la Conago en su 46 reunión ordinaria. Enrique Peña Nieto, presidente de México, recibió el reconocimiento de los gobernadores.

La captura de Joaquín Guzmán, en un operativo de inteligencia, sin disparar un sólo tiro, fue motivo de reconocimiento para el presidente de la República.

Sin embargo, Peña Nieto esquivó la zalamería de los gobernadores resaltando que no se trata de logros individuales, sino de las tareas que resultan de una efectiva coordinación entre los sistemas de seguridad del Estado mexicano.

A pesar de los aplausos de los gobernadores, el presidente aceptó a medias la tentación del elogio de los gobernadores. “Que nadie trabaje para buscar éxitos particulares”, aseveró el presidente en la clausura de los trabajos de la Conago en la ciudad de Puebla.

En su lugar —aseveró Peña Nieto—, con la captura de miembros del crimen organizado se fortalecen las capacidades institucionales del Estado.

Esquiva elogios Peña Nieto
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió los elogios de los gobernadores que integran la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Pero en su estilo, el presidente de la República ladeó la alabanza de los gobernadores.

Peña Nieto escuchaba con atención las expresiones del gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, quien leyó un comunicado de la Conago sobre el trabajo de seguridad del Gobierno de la República tras la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En la consideración de la Comisión de Seguridad de la Conago, la estrategia de seguridad que encabeza el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, demostró con la captura de Guzmán su fortaleza.

El político esquivó los elogios afirmando que los logros de la administración que preside fortalecen la capacidad institucional del Estado y le devuelven la confianza a los ciudadanos.

Enrique Peña Nieto dirigió, en la clausura de la sesión ordinaria de la Conago, un discurso en el que resaltó el trabajo que realizan los gobernadores de los estados de la República y el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

El presidente de la República fue el último orador durante la sesión plenaria de la Conago. Luego de que los gobernadores, durante la sesión plenaria, manifestaran sus posicionamientos en torno a los temas de educación, combate a la marginación y a la pobreza, temas hacendarios y el rubro de la seguridad.

Lo que parecía un desfile inagotable de oradores y discursos finalizó cuando fue el turno del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Fluido y exhibiendo el contenido de la reunión de los gobernadores, Enrique Peña Nieto dedicó su alocución al trabajo institucional de los gobernadores señalando que nadie trabaja para obtener “éxitos particulares”, sino de manera colectiva, para obtener beneficios a favor de los mexicanos.

La recuperación institucional del Estado
Desde el centro expositor, Enrique Peña Nieto se refirió a la capacidad que recupera el Estado con la captura de personas buscadas por los aparatos de seguridad, como Joaquín Guzmán Loera.

En ese sentido, Peña Nieto resaltó que la coordinación entre los órganos de seguridad y los trabajos de inteligencia fortalecen el trabajo del Estado en materia de seguridad.

“Una mayor y efectiva coordinación entre las instancias de seguridad. Una mayor y eficaz coordinación entre el Gobierno Federal y los gobiernos de las distintas entidades federativas del país y del Distrito Federal. Esto, sin duda, posibilita que los niveles de violencia tengan una real disminución”.

El presidente de la República expresó que en los tema de extorsión y secuestro el Estado ha redoblado esfuerzos: “A tiempo que logramos una mejor coordinación para atender estos fenómenos delictivos que también han tenido un incremento en los últimos meses. Me refiero al secuestro y la extorsión para los que se han tomado medidas específicas desde la designación de un coordinador especial para darle la especial relevancia a este tema y dar mejores resultados”.

El presidente de la República manifestó que solamente con un esfuerzo compartido se podrá lograr revertir la inseguridad:

“Todo esto debe redundar en un esfuerzo compartido del estado mexicano y de todos sus componentes, de los gobiernos municipales que como parte del estado y responsables de dar seguridad a la población realmente logremos mayores resultados en nuestro actuar”.

El presidente de la República expresó su confianza en que la detención de Joaquín Guzmán Loera reafirma la estrategia de seguridad:

“El Estado mexicano ha venido reforzando sus capacidades institucionales. Esas que queremos y deseamos que tenga en todos los órdenes de gobierno. Capacidad para ser mayor inteligencia. Me refiero a tener mayor, tecnología, análisis de información para actuar con mayor precisión en la búsqueda de delincuentes que son perseguidos por la justicia. Me refiero también a que logremos en esta debida coordinación y en este fortalecimiento a las capacidades logremos una mayor profesionalización de nuestros cuerpos de seguridad, un mejor equipamiento. Y las estrategias compartidas que van desde compartir información y que nos permiten insisto, ser más eficaces en el crimen organizado”.

**

En reunión 46 de la Conago el presidente de la República Enrique Peña Nieto señaló que con la captura de delincuentes del crimen organizado se fortalecen las capacidades institucionales del Estado.

Peña Nieto agradeció el reconocimiento que los gobernadores de la Conago realizaron al presidente en el tema de la seguridad, pero dijo que el reconocimiento no lo asume de manera personal, sino a las instituciones del país en materia de seguridad.

El presidente de la República recibió una cálida ovación por parte de los gobernadores del país por la aprehensión de Joaquín Guzmán Loera, buscado por varias organizaciones policiacas del mundo.

El centro expositor de Puebla y la zona de Los Fuertes fueron prácticamente “blindados” por una meticulosa vigilancia.

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, reconoció el trabajo de seguridad donde la inteligencia y la coordinación prevalecen sobre las soluciones de fuerza.

Los temas que se abordaron en esta reunión fueron combate a la pobreza, el aterrizaje de la Reforma Educativa en los Congresos de los estados y la seguridad.

De manera enfática, el presidente de la República sentenció:

“Que nadie trabaje para buscar éxitos particulares”.

Peña Nieto pidió a los gobernadores trabajar de manera unida.

En la reunión tomó la estafeta de la Conago el gobernador de Aguascalientes Carlos Lozano de parte del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.