En el marco del 110 aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales, México y Panamá celebraron hoy jueves la IV Reunión de la Comisión Binacional, en la Ciudad de México, encuentro que permitirá avanzar en los preparativos de la visita que realizará este año el presidente panameño, Ricardo Martinelli, a tierras mexicanas.

"Con este encuentro, se reactiva el foro de interlocución política más importante entre los dos países, cuya última reunión se realizó en 2005, y permitirá profundizar el diálogo y los lazos de cooperación", indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, cancillería).

En un comunicado, la dependencia señaló que durante la reunión, que se desarrolla los 27 y 28 del corriente mes, se revisarán los diferentes programas de cooperación existentes, entre los cuales destaca la colaboración en materia de infraestructura para facilitar el comercio y generar más empleos en la región.

También ambas partes analizarán el tema de seguridad y revisarán los principales rubros de la agenda regional y multilateral.

El encuentro da seguimiento a los compromisos acordados en la visita oficial que realizó el presidente Enrique Peña Nieto a Panamá el 18 de octubre de 2013.

"Durante la reunión, se refrendará el interés de México para aprovechar las oportunidades que ofrece la economía panameña, que desde 2007 reporta un crecimiento promedio anual de 8 por ciento; y permitirá avanzar en el fortalecimiento de la relación comercial, toda vez que Panamá es socio clave en la integración de México con Centroamérica", refirió la SRE.

El comercio bilateral se incrementó 260 por ciento en los últimos 10 años, al pasar de 339 a 1.219 millones de dólares en el periodo de 2002 a 2012, con lo cual Panamá se ubicó como el cuarto socio comercial de México en Centroamérica y el onceavo en América Latina y el Caribe.

La inversión mexicana en esa nación supera los 2.000 millones de dólares, siendo el cuarto país de América Latina y el Caribe con mayor inversión en Panamá.

Ambas naciones negocian actualmente un Tratado de Libre Comercio que se espera concretar este año.

Además, Panamá es observador y candidato a Estado miembro de la Alianza del Pacífico.