La reunión de la Comisión Binacional México-Panamá concluyó hoy, luego de dos días de trabajo, con avances significativos para la relación bilateral, informó la cancillería mexicana.

En la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, cancillería), en la ciudad de México, se reunieron las subcomisiones de asuntos políticos, económicos, comerciales y financieros así como la de cooperación técnica y científica.

El objetivo fue revisar y avanzar en la amplia gama de temas en la relación bilateral y trabajar sobre los entregables para la próxima visita oficial que realizará a México el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, así como el viaje de trabajo a ese país que el presidente Enrique Peña Nieto llevará a cabo en abril próximo, como invitado especial del Foro Económico Mundial para Latinoamérica.

Ambas delegaciones refrendaron su compromiso para trabajar conjuntamente en profundizar su relación bilateral, para lo cual acordaron diversos compromisos como: lograr concluir las negociaciones del Tratado de Libre Comercio Bilateral en las próximas semanas, con miras a su pronta suscripción.

También se acordó actualizar el convenio aéreo entre los dos países para impulsar el intercambio y la movilidad de turistas y de personas de negocios mediante la promoción de una mayor interconexión aérea.

"Con la reciente apertura de nuevos vuelos desde Panamá a Puerto Vallarta y San José del Cabo, así como la autorización de siete nuevas frecuencias semanales a la Ciudad de México y siete a Cancún, se impactará positivamente la conectividad de México con Latinoamérica y el Caribe, refirió la fuente.

Además, México compartirá su experiencia en la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo en materia institucional y de prácticas de cooperación triangular y regional en apoyo a los esfuerzos que ese país realiza con miras a la creación de la oficina de cooperación internacional panameña.

Por otra parte, se seguirá colaborando en nuevos proyectos en materia de infraestructura con el objetivo de potenciar el desarrollo económico y social de la región.

"Se acordó llevar a cabo la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica en Panamá en el primer semestre de este año", dijo.

Panamá destacó el reconocimiento que dio a México con el "Premio Embajada Escuela" por la sobresaliente labor y aportación cultural que realiza la Embajada de México con la implementación del Programa Escuelas México.

Asimismo, México colaborará con las autoridades de Panamá para el intercambio de información en materia de seguridad.

También, se convino colaborar activamente en la construcción de espacios de concertación política y resaltar la importancia de la labor conjunta en materia de cambio climático, la agenda de desarrollo post-2015, y los trabajos de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz.

Durante la clausura de la reunión, la subsecretaria mexicana Vanessa Rubio y la vicecanciller panameña Mayra Arosemena, quienes encabezaron a sus respectivas delegaciones, se congratularon por haber concluido esta actividad y dar así cumplimiento al compromiso presidencial de dar un nuevo impulso a la relación bilateral.

Panamá es el cuarto socio comercial de México en Centroamérica (detrás de Costa Rica, Guatemala y Nicaragua), y onceavo en América Latina y el Caribe.

El comercio bilateral pasó de 339 a 1.064 millones de dólares en el periodo 2002 a 2013.

México es el cuarto país de América Latina y el Caribe con mayor inversión en Panamá (después de Colombia, Venezuela y Brasil); y Panamá es el segundo destino de las inversiones mexicanas en Centroamérica, después de Guatemala.

La inversión acumulada de México en Panamá, a noviembre de 2013, es de casi 2.063 millones de dólares.

Por su parte, Panamá es el primer inversionista de Centroamérica en México.