Mientras el dirigente del PAN en el municipio de Puebla, Pablo Rodríguez Regordosa, consideró que deben quedar fuera las sanciones en el proceso interno de selección del nuevo líder nacional, el diputado local Pablo Montiel Solana indicó que cada quien tiene que ser responsable de sus actos y responder por sus declaraciones, y aclaró además que para él es un honor que lo identifiquen con el grupo de Eduardo Rivera.

El presidente del Comité Municipal, Pablo Rodríguez, señaló que es la primera vez que van a un tema de votación directa de los militantes, e indicó: “Como partido democrático que somos, naturalmente habrá expresiones de toda naturaleza”.

En este sentido, dijo que nadie debe ponerle atención a las expresiones de los militantes hacia uno u otro de los candidatos, no importando el cargo que tengan en el partido. Asimismo, expresó que el único llamado que hace a sus compañeros es que participen en este proceso que culmina el próximo 18 de mayo.

Advirtió las confrontaciones entre el dirigente estatal, Rafael Micalco Méndez, y el senador Javier Lozano Alarcón no ponen en riesgo la unidad de Acción Nacional. También, puntualizó que la convocatoria que se publicó recientemente no es un candidato “a modo” para alguno de los aspirantes. Al ser cuestionado sobre al candidato que apoyará, respondió lo siguiente: “Yo creo que a medio río no se cambia de caballo, eso es lo que yo creo”.

El diputado Pablo Montiel, al ser cuestionado sobre el inicio del procedimiento en contra de Javier Lozano, dijo que hay estatutos y que cada quien es responsable de lo que dice, además de sabe qué es lo que permiten los estatutos. Dijo que los panistas están acostumbrados a debatir de manera interna y a no ventilan los problemas al interior.

Al insistirle sobre las declaraciones del senador Javier Lozano indicó: “Que cada quien se haga responsable de sus actos. Me parece que los panistas hemos siempre dirimido nuestras diferencias de manera muy institucional, para eso son las asambleas, para ir, para decir, para hablar a favor para hablar en contra, y tendríamos todos que estar asumiendo una responsabilidad”.

Montiel Solana señaló que quien esté acostumbrado a hacer declaraciones vía Twitter o Facebook que asuma su responsabilidad, lo mismo que quien haga declaraciones ante los medios de comunicación, y al final, el llamado a todos los panistas es que habrá un proceso interno donde el voto será el arma para decidir quién será el próximo presidente del Comité Ejecutivo Nacional.

Asimismo, se le cuestionó al diputado local que lo etiqueten con el grupo de Eduardo Rivera, expresidente municipal de la capital, e indicó: “Si eso es lo que dice la gente pues la verdad es que me siento honrado, me parece que fue un presidente municipal que hizo lo que es como ser humano”.

Expresó que en su actividad legislativa hasta el momento no ha recibido veto o discriminación por ser cercano a Rivera Pérez, y precisó: “Lo digo y lo sostengo, soy amigo de Eduardo Rivera, me honra serlo”.

La sanción a Lozano

El pasado lunes, el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional inició un procedimiento de sanción en contra del senador de la república Javier Lozano Alarcón, quien hace dos semanas advirtió que el presidente estatal del Partido Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez, pidió guardar silencio ante los abusos cometidos por el dirigente nacional del albiazul, Gustavo Madero Muñoz.

Al confirmarse, el 24 de febrero por la noche, que sí existe el inicio de procedimiento que el propio Javier Lozano denunció en su cuenta de Twitter: “Con la novedad de que el Presidente de @PANPUEBLA @rafamicalco inicia procedimiento en mi contra por denunciar los abusos de @GustavoMadero”. Nuevamente en la cuenta del Twitter, se refirió a la más grave crisis interna que ha vivido Acción Nacional desde julio de 2012, cuando perdió la Presidencia de la República, y lamentó la renuncia de Fernando Elizondo.

Asimismo, ante el inicio del procedimiento, advirtió: “No solo me defenderé ante esta grotesca persecución de @GustavoMadero sino que presentaré nuevos elementos de sus excesos. Faltaba más”. En su cuenta de Twitter dio a conocer el documento recibido a las 17:50 horas del lunes, donde le pide que responda a los señalamientos hechos en el sentido de denunciar a Gustavo Madero por el uso de recursos del PAN.

Micalco Méndez le da un plazo de tres días hábiles para que responda a la notificación y le advierte que las declaraciones podrían ser contrarias a lo que marca el estatuto del partido. En los mensaje, Javier Lozano responde: “Se sirve @GustavoMadero de incondicionales para acallar la libertad de expresión de los militantes de @AccionNacional por ‘moches‛ y hechos”.

La respuesta

Asimismo, el fin de semana respondió al presidente estatal: http://articulos2011.blogspot.mx/2014/02/escrito-de-contestacion-al.html