Angélica Araujo Lara ganó en el 2010 la alcaldía municipal de Mérida, luego de dos décadas de gobiernos panistas. En el curriculum político de la senadora destaca que recuperó para el expartidazo la presidencia municipal de Merida, Yucatán, luego de que el PAN gobernará por más de 20 años este importante municipio.

En un encuentro privado en la sede nacional del tricolor, Ivonne Ortega Pacheco mencionó a la senadora por el estado de Yucatán, Angélica Araujo Lara, como la nueva delegada del priismo poblano.

La presentación oficial ante la militancia priista del tricolor se realizará este lunes a las 11 horas, en un acto en la sede del PRI municipal, a donde asistirán Ortega Pacheco y el delegado regional priista, René Juárez Cisneros.

En el encuentro a puertas cerradas básicamente dos fueron los mensajes: la unidad del priismo en torno a la senadora de la República por el estado de Yucatán y se resaltó que será la actual dirigencia priista la que, en una fecha aún no determinada y que indicará el CEN, conducirá el cambio de estafeta. Es decir, se le dio un voto de confianza a la dirigencia que encabeza el diputado Pablo Fernández del Campo.

Diversos liderazgos priistas externaron sus posicionamientos de unidad en torno al priismo en la reunión y su confianza en ganar las elecciones federales con trabajo en el 2015.

Araujo Lara es una persona próxima a la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega Pacheco. Araujo fue compañera de Legislatura de Alberto Jiménez Merino y de otros priistas de Puebla que fueron diputados en la LXI Legislatura.

Araujo Lara completará la dupla con el senador de la República René Juárez Cisneros, exgobernador del estado de Guerrero, quien es el delegado regional de la zona a la que pertenece Puebla. La designación de la delegada priista reforzará los lazos de comunicación entre el alicaído priismo poblano (que intenta sacudirse su oficialismo) y el CEN tricolor.

La cercanía de Araujo con Ivonne Ortega

La senadora es oriunda de la ciudad de Tixkokob. Nació el 21 de junio de 1964. Se desarrolló en el sector de la construcción como empresaria. La confianza de Ivonne Ortega Pacheco hacia Araujo Lara se acrecentó en el año 2007, cuando Ortega Pacheco, entonces gobernadora de Yucatán, la designó como titular de la Comisión Ordenadora de Uso de Suelo de Yucatán. Ortega creó una megadependencia transformando la comisión en el Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY).

De acuerdo con la información de la página web de la senadora, se crearon distintos programas sociales ejemplo a nivel nacional: “Durante mi gestión en el IVEY se construyeron 30 mil viviendas en año y medio, que generaron siete empleos directos e indirectos por vivienda, cerca de 210 mil empleos en el Estado. En el tiempo que estuve al frente de dicha dependencia, se crearon programas de vivienda para sectores de la sociedad que nunca antes habían sido atendidos, como personas discapacitadas y trabajadores que no podían comprobar un salario. Dichos programas (Casa Justa y Casa Universal), fueron tomados como ejemplo y hoy son aplicados por el INFONAVIT a nivel nacional”.

Posteriormente, fue diputada federal en el período 2009-2010. Además, fue la presidenta del municipio de Yucatán para el período 2010-2012. En el Senado, Araujo Lara es secretaria de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial.

A la reunión de los priistas asistieron diputados federales, senadoras de la República, diputados locales y algunos funcionarios federales. Entre otros, el excandidato del tricolor a la gubernatura, Enrique Agüera Ibáñez; el excandidato del PRI a la gubernatura y actual diputado federal Javier López Zavala; el funcionario de la Renapo Alejandro Armenta Mier, además de José Luis Márquez y Filiberto Guevara
Desde su cuenta de Twitter, el presidente estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo, escribió: “Reunión de la unidad en la sala presidentes del cen con @IvonneOP”.

Ivonne Ortega Pacheco escribió, desde su cuenta de Twitter: “Hoy, recibimos en el @PRI_Nacional a líderes y colegas poblanos. ¡Un gusto recibirlos!”.

El diputado federal Enrique Doger Guerrero, filosóficamente, escribió: “Para la unidad del PRI en a Puebla se necesita la congruencia en lo que se dice y se hace sin formulismos ni revanchismos ni protagonismos”.

“En las intervenciones de algunos participantes se menciona una y otra vez la unidad, sin embargo se necesitan los pasos necesarios para ello”.

***

El pasado 29 de enero, la priista Ivonne Ortega Pacheco visitó la ciudad de Puebla para presentar a René Juárez Galindo como delegado regional del tricolor. En dicha ocasión, Ortega Pacheco, exgobernadora del estado de Yucatán, pidió a los priistas trabajar para recuperar su partido político: “Esta es mi primera visita del 2014”.

La exgobernadora de Yucatán aseguró: “Lo mejor para el PRI sólo lo podemos construir los priistas. Camino hacia acá pensaba cómo hablarles a los problemas. Qué les tengo que decir. Lo que decidí a mis hermanos priistas de Puebla es hablarles con el corazón”.

Fiel a su retórica, la lideresa del tricolor se explayó y contó sobre su vida: “Yo nací en una familia de escasos recursos y tuve que dejar de estudiar. Empecé a trabajar a los 12 años. Soy una mujer de una familia sin recursos. Estudié la secundaria de manera abierta, gané procesos internos y luego los constitucionales. Terminé la preparatoria siendo diputada”.

La secretaria general del PRI, Ivonne Ortega, alentó a sus correligionarios a no dejarse llevar por las derrotas y a cambiar la realidad del estado. Asimismo, relató pasajes de su vida a los priistas y relató su historia de self-made woman en la vida política, lo que la llevó a ser gobernadora de su estado, a pesar de que su partido estaba 23 puntos abajo.

“La gente que me quería me decía ‘tienes 33 años, quédate en el Senado y luego vienes a buscar la gubernatura‛. Pero yo creí que era mi tiempo y mi momento”, señaló la secretaria general del PRI.

Además, en dicha ocasión, Ortega Pacheco y Juárez Cisneros se reunieron con diputados locales de la bancada priista de la LIX Legislatura y regidores.

Regional del expartidazo, señaló en el encuentro privado con los diputados que la lealtad de los priistas debe estar con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Además, llamó a los diputados a la unidad y les advirtió sobre las canonjías que pudieran recibir por su trabajo como legisladores, por lo que les pidió su respaldo y lealtad como militantes de un partido político.

Por su parte, en declaraciones a los medios de comunicación, la secretaria general del expartidazo, Ivonne Ortega Pacheco, le dio su respaldo al dirigente regional del tricolor señalando que el PRI aprende de sus errores: “El PRI entiende sus momentos, entiende el momento que está viviendo en Puebla y a eso viene René Juárez Cisneros, a reconstruir, a reestructurar, a profesionalizar y a ganar las elecciones”.

Foto: Flickr ivonneop