Durante el arranque de la primera Semana Nacional de Salud que llevó a cabo la Jurisdicción Sanitaria número 2 asistió el alcalde de Zacatlán, Marcos Florez Morales, en compañía de su esposa, la titular del SMDIF, María Fernanda López García; la diputada local por el tercer distrito, Maiella Gómez Maldonado, y autoridades de Salud en la región.
 
En este evento, en que se complementaron los esquemas de vacunación contra enfermedades como la poliomielitis, sarampión, rubeola, parotiditis, tétanos, difteria, pertusis acelular, tuberculosis meníngea, hepatitis tipo b, tosferina, influenza tipo B, entre otras, también se ofreció atención médica sin costo alguno para miles de familias de la región.
 
Asimismo, como parte de las estrategias y compromisos del alcalde Marcos Flores Morales, se llevó a cabo la firma del convenio con el gobierno del estado para que, en breve, inicie funciones la unidad médica itinerante, que recorrerá cada una de las juntas auxiliares que conforman Zacatlán, a fin de extender el servicio médico a toda la población.
 
“Nuestro gobierno estará trabajando para que nuestros habitantes de Zacatlán cuenten con mayores y mejores servicios de salud, es por ello que se hizo la gestión ante el gobierno del estado para la firma del convenio correspondiente y que en un lapso no mayor a los tres meses los servicios públicos de salud sean acercados a las comunidades del municipio, a través de la unidad médica itinerante, la cual estará completamente equipada a fin de brindar la atención dental y medicina general a niños, jóvenes, adultos y abuelitos que requieran del servicio”.
 
Expuso que pese a que se cuenta con más de 50 coordinadores de salud, es necesario acercar los servicios a todas las comunidades del municipio, principalmente a aquellas que están más alejadas. Indicó que la unida médica itinerante servirá como apoyo a las casas y clínicas de salud.
 
Por otro lado, anunció que en breve se arrancará con el proyecto del Centro de Salud de Servicios Ampliados (Cessa), que ofrecerá mejores servicios de salud a los habitantes del municipio, a fin de descentralizar los que ya se ofrecen en el Hospital General, al tiempo de habilitar un espacio para la Instancia Municipal de la Mujer, en donde se ofrecerá atención psicológica, legal y de medicina preventiva.
 
Finalmente, el munícipe exhortó a todas las personas a que aprovechen los servicios de salud que la Jurisdicción Sanitaria ofrece de forma gratuita en cuestión de atención bucal y medicina, general, preventiva y tradicional, así como la atención que se estará brindando en la próxima unidad médica itinerante.