Luego de que la semana pasada el volcán Popocatépetl emitiera más de 500 exhalaciones en un día, ya ha disminuido hasta 90 por ciento la actividad, según el último reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred)

Este informe de las 11 horas del 1 de marzo del 2014 señala que en las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 50 exhalaciones de muy baja intensidad. 

“Es importante señalar que en este periodo se observó una disminución de la actividad en comparación con los días anteriores. Asimismo, para la contabilidad se incluyeron todos los eventos visibles en los registros instrumentales, de ahí el número que se reporta”, señala el reporte. 

Asimismo, detalla que durante los periodos con mayor visibilidad fue posible observar una columna de vapor y gas que se desplaza en dirección oeste, pero durante la noche la existencia de nubosidad imposibilitó observar presencia de incandescencia. 

Recordó el Cenapred que durante un vuelo realizado el día 26 de febrero del presente año, con el apoyo de la Marina Armada de México, fue posible observar el interior del cráter del volcán Popocatépetl.

“En él se observó que el domo número 48 fue destruido dejando una oquedad en forma de embudo con unos 80 metros de profundidad. En el fondo de dicha oquedad se encuentra un nuevo domo con un diámetro aproximado de 20 a 30 metros”. 

Cabe destacar que la Secretaría General de Gobierno (SGG) de Puebla, a través de la Dirección General de Protección Civil del Estado (DGPCE), informó que la actividad del volcán Popocatépetl no representa algún riesgo en este momento.

En este sentido, el titular de la DGPCE, Jesús Morales Rodríguez informó que las exhalaciones han sido de mediana a baja intensidad y que el domo número 48 fue destruido, por lo que no existe algún taponamiento que acumule energía y provoque explosiones fuertes.

Expresó que conforme a los métodos de operación del nuevo director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Miguel Valdés González, en los reportes del volcán quedarán plasmados hasta el más mínimo movimiento del Popocatépetl, por ello se informa un número mayor.

“Por muy pequeña que sea la exhalación, quedará registrada en los instrumentos de medición del Cenapred y en los boletines”, manifestó el funcionario.

Asimismo comentó que “será muy normal que ahora se tenga el registro de 100, 200 y 300 o más exhalaciones, pero serán equivalentes al formato anterior”.

Jesús Morales subrayó que la encomienda del Cenapred para las direcciones de Protección Civil de las entidades federativas es informar a la población sobre los cambios en los reportes.

Añadió que se continúa con el radio de seguridad de 12 kilómetros y recordó que, de acuerdo a las instrucciones del secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, se mantiene el monitoreo permanente y la comunicación constante con las instancias federales y municipales, para atender a la población.

Apenas en el reporte del pasado viernes del Cenapred señaló que el volcán había registrado 283 exhalaciones de muy baja intensidad.

Foto: Cenapred