La delegada priista Angélica Araujo Lara aseveró que quienes se apeguen a la estrategia delineada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI serán recompensados y contarán con posiciones pero quienes no se apeguen a las reglas del CEN sufrirán consecuencias.

Araujo Lara resaltó que la estrategia de “borrón y cuenta nueva” del Comité Ejecutivo Nacional del PRI para Puebla le permitirá contar con un piso parejo a todos los priistas, principalmente a los que aspiran a algún puesto de elección popular.

La senadora por Yucatán señaló que escuchará a todas las corrientes y liderazgos del PRI y que está dispuesta al diálogo.

“El mensaje de la secretaria y el mensaje del Comité Ejecutivo Nacional fue muy claro. A todos los actores políticos se les pidió que iniciemos prácticamente todos parejos, con miras hacia el futuro, olvidemos lo sucedido y veamos donde estamos hoy, y a partir de hoy construyamos juntos ese es el mensaje esa va a ser la actitud”.

Araujo Lara afirmó que el CEN estará vigilando las acciones de los actores priistas advirtiendo sobre la urgencia de cumplir con las estrategias partidistas: “Por supuesto, vigilando cada una de las acciones políticas de los diferentes actores políticos porque se señaló que quien realice de manera correcta, certera y se atenga a las estrategias del partido, por supuesto tendrá recompensas, tendrá espacios, tendrá oportunidades. Pero quien no cumpla las estrategias, quien quiera respetar las reglas del Comité Ejecutivo Nacional, lo señaló la secretaria general también, tendrá consecuencias y ésa es la encomienda que yo traigo como delegada, y es la que tenemos del Comité Ejecutivo Nacional”.

Araujo Lara resaltó que hay una similitud entre Puebla y Mérida, donde recuperó la alcaldía municipal para su partido:

“Yo estoy segura que la estrategia y la experiencia de lo que yo he pasado y yo he vivido. Sin duda, es fundamental para el trabajo que yo podré a realizar aquí en Puebla. Es importante que nosotros no sólo en nuestra formación académica, sino en nuestra formación política, nuestra capacitación que yo vengo a sumar aquí al PRI en Puebla. Pero factor fundamental, por supuesto, es la similitud que existe entre Puebla y Mérida, que es la capital del estado de Yucatán, por lo que hicimos ahí.

”La manera de comunicarnos con la gente, la manera de emocionar a la gente, la manera cómo logramos una gran participación histórica para recuperar la capital de Yucatán, Mérida, luego de 21 años de gobiernos del PAN”.

Araujo Lara señaló que estará atenta a todos los grupos priistas poblanos y los atenderá a la brevedad: “Vengo con la encomienda del Comité Directivo Nacional de escuchar a todos y a partir de hoy platicando con cada uno cada uno de los actores políticos, cuáles son las herencias, su opinión y sus aportes para la estrategia que estaríamos llevando aquí en Puebla”.

Además Araujo Lara, a pregunta expresa, consideró que la buena relación con la exgobernadora de Yucatán y secretaria del PRI, Ivonne Ortega, será una fortaleza para su partido:

“Por supuesto, ella es la secretaria general de nuestro partido, por supuesto que es una gran fortaleza.” 

***

Este sábado en la ciudad de México desde las oficinas del CEN tricolor, en cónclave, Ivonne Ortega Pacheco anunció a su correligionaria, Angélica Araujo Lara como delegada tricolor. La dirigente del tricolor llamó a los priistas a la unidad y ratifica a la actual dirigencia estatal hasta que grupos priistas logren consensos.

La medida mete en orden a los grupos del PRI poblano.

La secretaria general del tricolor convocó a la unidad a los priistas, anunció la designación de la senadora yucateca, Angélica Araujo Lara, como delegada del PRI en Puebla y metió en cintura a los apresurados por la dirigencia estatal.

En la reunión sabatina, Ortega Pacheco señaló que en la dirigencia del PRI poblano no habrá cambios en tanto el CEN no los determine. Y confió la emisión de una convocatoria de renovación del tricolor —en una fecha aún indeterminada— a la unidad y al consenso tricolor.

Es decir, en tanto no existan consensos entre los grupos priistas locales se sostiene a la actual dirigencia estatal encabezada por el diputado Pablo Fernández y la maestra Silvia Elena del Valle.

Araujo Lara recuperó en 2010 para el expartidazo la presidencia municipal de Merida, Yucatán, luego de que el PAN gobernara por más de 20 años este municipio.

A la reunión celebrada en el CEN acudieron diputados locales y federales, y las senadoras de la república por Puebla.

Además, al cónclave del pasado sábado se invitó al exrector de la UAP, y excandidato a la presidencia municipal Enrique Agüera Ibáñez, también al presidente del Icadep, Guillermo Deloya Cobián, y al director del Renapo, Alejandro Armenta Mier.

La dirigente nacional reiteró al selecto grupo de priistas convocados a la reunión la autoridad del CEN.

Como un reto personal ha tomado Ortega la reconstrucción del priismo poblano.

Y ha colocado a una de las personas más cercanas a su proyecto político.

La senadora Araujo hará dupla con René Juárez Galindo, delegado regional del tricolor.