Durante la inauguración del carnaval en San Martín Texmelucan, que tuvo como escenario las principales calles de la localidad de San Lucas Atoyatenco, el ayuntamiento, a través de la Regiduría de Turismo y Cultura, hizo entrega de reconocimientos a los danzantes que participaron en este evento. Así lo dio a conocer la regidora de la comuna, Graciela Reyes Islas.

Previo al corte del listón para iniciar el tradicional desfile, la regidora de Turismo y Cultura, Graciela Reyes Islas, y la síndico municipal, Martha Huerta Hernández, coronaron a las reinas del carnaval, quienes estuvieron acompañadas por los regidores de Gobernación y Hacienda, Tomás Tostado Velázquez y Fernando Meneses Moran, respectivamente.

En este carnaval participaron más de 300 personas que integraban las tradicionales bandas de guerra de escuelas como la secundaria técnica número 61, el Colegio de Bachilleres plantel 5 y Profesor Cándido Reyes Alegre, entre otros plantes de la localidad de San Baltazar Temaxcalac y del municipio de Amozoc.

Posteriormente, las autoridades de la comuna de San Martín se dieron cita en el carnaval de la junta auxiliar de San Baltazar Temaxcalac a fin de respaldar estas tradiciones.

Finalmente, Reyes Islas destacó que las tradiciones forman parte de la identidad de los mexicanos y deben ser motivo de orgullo pues reviven lo que los antepasados heredaron a las actuales generaciones en una fiesta de unión fraterna.

Los danzantes

Por otro lado, de acuerdo con el cronista de la región, Jesús Contreras Hernández, en algunas localidades del municipio de San Martín Texmelucan aún se conservan estas expresiones socioculturales representativas de una sociedad mestiza; el carnaval es una de ellas. Tan sólo en San Baltazar Temaxcalac se recibe a cientos de visitantes que conviven con las decenas de actores carnavalescos, entre los que destacan los toriteros, la Maringuilla, el Bollerito, las inditas, la boda, el pisotoro o camachales.

El cronista describe que cada cuadrilla de danzantes tiene un papel excepcional en el desfile, como los toriteros, que son los que salen cargando al torito hecho de varas de rosa con cuernos postizos de toro, un mes antes de que inicie el carnaval: “Un grupo muy animoso le acompaña cargando el torito y, al llegar a las casas, dicen versos rimados sobre las partes en que se disecciona el toro, acompañado por un ruido de una quijada de toro o burro, colgándole cascabeles. Van por las calles tocando puertas, destazándoles al torito.

”Mientras que la Maringulla es un hombre disfrazado de mujer. La gente peyorativa y de despectivamente la conocen y dicen se trata de María Pedotes. Caminan haciendo un gran festival por las calles hasta llegar a la plazuela del pueblo.

“El Bollerito también forma parte del grupo, ya que es el guía, cuida a los participantes, a la vez que los arrea estimulándolos a continuar divirtiendo a la gente, haciéndoles suertes al toro, con el fin de hacer reír a la población, en especial a las familias de las casas donde pasan tocando las puertas para hacerles participes del festival y solicitándoles su cooperación económica. 

”En el carnaval de San Baltazar Temaxcalac los lugareños y los visitantes desean participar de la algarabía disfrazándose de los personajes tradicionales e indispensables: Negritos, con su hueso y carruaje; los osos, los payasos, las rotas y las inditas”.

Finalmente, refiere que en este carnaval se reúnen las dos cuadrilla de Rotas, las del barrio y de abajo y de arriba), las inditas, los payasos, los osos y los negritos. El desfile parte desde la plazuela, pasando por las principales calles de San Baltazar Temaxcalac.

“Al finalizar este desfile entran a la iglesia a rendir culto a Dios. Se organiza un baile de carnaval por los mismos integrantes del carnaval y se disfruta de una convivencia en la plazuela, en donde se establecen puestos de antojitos mexicanos para satisfacer el paladar de los visitantes”.