Los diputados carecen de información y solamente aprueban sin una revisión clara las cuentas públicas de municipios y del gobierno estatal, lo que a la larga genera un daño en las finanzas públicas, afirma el economista Alejandro Chávez Palma.

Chávez Palma considera que los legisladores no están cumpliendo su papel porque sólo se dedican a aprobar los dictámenes de revisión sin un análisis y una discusión.

Más grave aún es que con los presupuestos actuales no se está generando una política social en una ciudad como Puebla y en una entidad como Puebla, que cuenta con un porcentaje muy elevado de personas que viven en situación de pobreza.

“En realidad, los presupuestos son disfuncionales a las necesidades del estado”, explica Chávez Palma, quien señala que con este tipo de presupuestos no se está atacando las necesidades sociales de la población, lo que se percibe en la “Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto de los Hogares” y en otros indicadores como el Coneval.

El doctor en economía Alejandro Chávez Palma criticó el trabajo de la 58 Legislatura, ya que aprobó sin capacidad de análisis la cuenta pública del segundo año de gobierno de Rafael Moreno Valle.

A pesar de la “unanimidad y exhaustividad” con que la cuenta fue aprobada por la Comisión Inspectora no se abordaron los temas más importantes de la rendición de cuentas.

Chávez Palma afirmó que el problema de fondo de la cuenta pública 2012 es que el gasto de inversión en infraestructura se encuentra disminuyendo.

Recordó que para el 2012, año de la cuenta pública con mayor número de observaciones, la “Encuesta de Ingreso-Gasto de las Familias” coloca a Puebla en los últimos lugares.

A pesar de que aumento la deuda local en el año 2012 con respecto al año 2010 disminuyó la relación al gasto total 2012, considera el economista, al tiempo que señala que la situación de Puebla se agrava, como lo señala el Coneval.

Esto, señala Chávez Palma, muestra que no existe un desendeudamiento, sino que las asociaciones público-privadas como el CIS y el metrobús se consideran un gasto corriente.

El economista plantea que el gobierno del estado de Puebla gasta 7.55 veces más en servicios personales, burocracia y nóminas que en el desarrollo e infraestructura en inversión pública.

Y también señala que mucho de estos recursos se destinan al SNTE en acuerdos políticos que representan prebendas para este sector.

El investigador de la UAP estima que el gobierno estatal que se jactaba del manejo de los recursos públicos, los cuales eran auditados por acreditadoras internacionales, ya ni siquiera puede jactarse de eso ante las numerosas observaciones de la Auditoría Superior de la Federación.

El economista advierte sobre la caída de las inversiones públicas en infraestructura, fenómeno que se presenta desde los últimos años de Mario Marín Torres y que se acrecienta en el actual sexenio.

Es decir, que en el 2012 la obra de inversión pública e infraestructura, acciones de fomento estatales apenas fueron de 3 mil 134 millones de pesos de los 64 mil 783.5 millones de pesos de egresos del gobierno del estado de Puebla, es decir, apenas un 4.8 por ciento.

Cabe señalar que se destinaron ese mismo año mas de 59 mil 994 millones que se destinaron al pago de nóminas y servicios personales, operación de dependencias, servicios generales, materiales y suministros, o sea, gasto corriente y operación de organismos con participaciones, así como fondos de fortalecimiento y fomento (FISM, Fortamun), subsidios, trasferencias y ayudas (92.6 por ciento del presupuesto).

El economista de la UAP descartó que las observaciones de la Auditoria Superior de la Federación posean un trasfondo político.
Lo que sucede, explica Chávez Palma, es que los diputados locales carecen de información, no analizan de manera minuciosa las cuentas públicas y dejan pasar las cuentas aprobándolas, lo que genera daños a las finanzas publicas del estado.

Chávez Palma afirmó que esto se profundiza la “Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto de los Hogares (2010-2012)” coloca a Puebla en los últimos lugares de la tabla de los estados. El ingreso promedio familia-mes en Puebla es de 9 mil 36 pesos. 

En tanto, en el estado de Tlaxcala las familias tlaxcaltecas reciben en promedio 9 mil 330 pesos mensuales. A pesar de su proximidad, Puebla se encuentra lejos del Distrito Federal, donde los ingresos mensuales de las familias alcanzan los 17 mil 95 pesos.