Al revelar que con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, el próximo fin de semana llevarán a cabo diversas actividades políticas, sociales y culturales, la colaboradora del Movimiento de la Alternativa Social (MAS), Irene Herrera Delgado, reveló que en la zona del centro histórico de la ciudad de Puebla, por la 12 y la 14 Oriente-Poniente, en bares “disfrazados” en el Paseo Bravo y en la zona del Carmen, todavía se conocen muchos lugares clandestinos que tienen fachada de restaurantes, pero donde en realidad se ejerce la prostitución.

Son lugares que funcionan desde hace muchos años y tienen mucha antigüedad, afirmó Herrera Delgado, por lo que consideró que esa es una responsabilidad gubernamental, porque mientras a las mujeres las criminalizan por ejercer su derecho a su sexualidad en el sentido del aborto, pero en comparación protegen las bandas de delincuentes que prevalecen en la capital del estado de Puebla.

Ante eso, reveló que en el centro del país, incluido el estado de Puebla, es donde existen más bandas de lenones “que explotan a las mujeres, que las conquistan y que las explotan para tenerlas en el ejercicio de la prostitución, en la ciudad de Puebla son algunos bares y otros con fachadas de taquerías, en el Paseo Bravo, la 12 y la 14 Poniente, y no doy direcciones porque es meterme en camisa de 11 varas y soy madre de familia”.

Pero dijo que se sabe perfectamente que llegan a la mano de la autoridad los lugares que son espacios de prostitución y no hacen nada y les dan “mochada”: “Pero es un hecho que se ejerce la prostitución; en el centro histórico hay unos 10 lugares disfrazados, desde Santa María, El Carmen y el Paseo Bravo hay fácil unas 50 mujeres ejerciendo esa actividad y la autoridad no interviene porque son lugares disfrazados”.

Sobre la legalización del aborto

Irene Herrera Delgado aseguró que en la actualidad es casi imposible que en el estado de Puebla se permita la legalización del aborto: “No creo, porque tenemos un Congreso panista, que por sus orígenes conservadores y ‘mochos’ son bien buenos para venir a rezar a la iglesia pero no le dan a la mujer, como ser humano, la posibilidad de ejercer el derecho sobre su cuerpo”. Por eso afirmó que muchas mujeres poblanas van al Distrito Federal a abortar: “Por la cercanía, es un tema muy escabroso, en el Distrito Federal está autorizado y las clínicas te brindan la posibilidad y evitan riesgo de caer en manos de médicos clandestinos”.

Incluso, reveló que en la entidad poblana hay lugares en que se ejercen abortos clandestinos, pero ante eso, dijo que si se llevan a cabo, que se ejerza con la seguridad de que no pierdan la vida y dejen a sus hijos solos: “Vemos que hay una tremenda burla de las autoridades, nadie protege a sus hijos, por eso muchas poblanas van al DF a abortar”. Y aunque no tiene estadísticas, en la capital del país se habla de porcentaje y piden el origen de las personas.

“Entonces tienen un dato de los estados y Puebla es el que tiene el porcentaje más alto de mujeres que van a abortar al DF de los estados que están alrededor”.

Los integrantes del MAS exigieron en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se esclarezca de manera inmediata los más de 60 feminicidios que existen de 2013 a la fecha y que también se deje de criminalizar la lucha social, que las autoridades de gobierno en Puebla generen verdaderos programas de ayuda al género femenino.

“En los que el gobernador, Rafael Moreno Valle, no se erija como institución financiera, porque eso hace con sus créditos a la palabra, queremos ver que le dé los mil pesos a su mujer para que ponga un negocio y ver si le alcanza; que deje de burlarse de las mujeres y que verdaderamente genere programas efectivos”.