El titular de la Pastoral de Atención al Migrante, el sacerdote Gustavo Rodríguez, pidió que no se dé dinero a los falsos migrantes centroamericanos que suben a los autobuses o se paran en los cruceros, y advirtió que se estima que algunos de ellos podrían tener ganancias hasta de 6 mil pesos diarios al abusar de la buena fe de las personas.

En entrevista, el sacerdote indicó que en esta época del año aumenta el número de migrantes, principalmente de origen centroamericano, que cruzan el estado y pasan por la capital para llegar a lo que consideran será el sueño americano. Sin embargo, advirtió que hay personas que están consiguiendo principalmente moneda hondureña y se hacen pasar por indocumentados centroamericanos, e indicó que hay cómo identificarlos ya que no aceptan alimentos o agua, sólo piden dinero.

Advirtió que estas personas abusan de la bondad de la gente y que muchos de ellos tiene familiares en los Estados Unidos; llegan a ganar diariamente, tanto en cruceros como en autobuses del transporte público, hasta 6 mis pesos.

Gustavo Rodríguez hizo un llamado para que la gente de buena fe no les dé dinero a estas personas; si dicen que son indocumentados y es real, se les puede apoyar con agua o alimentos.

El encargado de la pastoral dependiente de la arquidiócesis de Puebla comentó que el migrante real acepta el agua y la comida, ya que muestran su desesperación por no comer y la deshidratación que enfrentan.

Gustavo Rodríguez dijo que algo que se ha visto es que la gente ya no quiere viajar en “La Bestia”, como se denomina al tren carguero que parte de la frontera de Chiapas, e indicó que uno de los motivos es el costo, ya que les cobran 100 dólares al iniciar el camino y otros 100 a la mitad del mismo; ahora buscan otras vías.

Señaló que el pasado fin de semana se atendieron cerca de 25 personas, incrementando el número que se atiende, ya que se acerca la temporada para sembrar. Indicó que los verdaderos migrantes se exponen realmente pues los pasos de riesgo son todo el estado, todas las rutas que cruzan, no hay respaldo de autoridades.

Dijo que no sólo es la capital, también llegan de tres a cinco y en las parroquias donde se da hospedaje o atención humanitaria, e indicó “porque no estamos coludidos, llegan de parroquias o de la terminal, todos han sido agredidos, dígase en el camino, o en la Capu, en los pasos”.

Destacó que hay pasos tan antiguos como atravesar Cantona, la Mixteca, todos los días pasan las camionetas la mayoría extorsionados.

El titular de la Pastoral de Atención al Migrante, respecto a la permanencia de los migrantes que son atendidos, dijo: “Sólo tenemos permiso una noche, para no tener refugio, además no se tienen menores de edad”.

El sacerdote señaló que en la pastoral se les da buen trato, alimento y se les permite bañarse para que al otro día salgan; los migrantes pide dinero, pero no es posible regalarles monedas; porque son miles.

Dijo que en los lugares de la capital donde se concentran más son San Felipe Hueyotlipan y San Pablo Xochimehuacán, por estar cerca de la terminal, además de Soltepec, Amozoc y otras áreas esporádicas.