El presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, instruyó a su gabinete implementar un extenso operativo de seguridad durante la celebración del carnaval de este municipio que se realizará los días 8 y 9 de marzo.

Lo anterior, con la finalidad de evitar los sucesos trágicos que se han registrado en el municipio de Huejotzingo, donde hasta el momento ha cobrado la vida de cinco personas y ha dejado más de 50 heridos.
En conferencia de prensa, Espinosa Torres aseguró que su gobierno está consciente del valor histórico de esta celebración tradicional de estas fechas, pero con la convicción de realizarlas en orden y en completa tranquilidad para los pobladores.

“Nos preocupa esta serie de acontecimientos, por lo que no queremos que se registren en nuestro municipio. Un gobierno de bien es aquel que garantiza la tranquilidad de los ciudadanos sobre todas las cosas”.

El edil de San Pedro Cholula precisó que personal de Seguridad Pública, Protección Civil, Espacios Públicos y otras dependencias estarán desplegando todas sus fuerzas de apoyo para garantizar la seguridad de los asistentes.

Además, Espinosa Torres recalcó que han solicitado a los organizadores del carnaval un listado de al menos 100 personas, como carnavaleros, danzantes y representantes de los 13 batallones que participan en el evento, para que sean los únicos para poder realizar detonaciones durante la celebración.

“Aunque se va a permitir la detonación únicamente a estas personas bajo una supervisión estricta, pero sólo a éstas, que estarán autorizadas por las autoridades, para garantizar que el carnaval se mantenga en completo orden”.

El presidente municipal cholulteca detalló que las personas que no se encuentren en el listado permitido para la detonación de artefactos de pólvora serán detenidos por las autoridades encargadas de los operativos.

Espinosa Torres recalcó que también se tomó la determinación de reducir el horario de las detonaciones, es decir, que los mosquetones sólo podrán ser accionados de 11 a 15 horas.

El alcalde mencionó que quienes no cuenten con la acreditación podrán acudir con mosquetones con fines de demostración, pero no podrán utilizarlos para realizar explosiones con pólvora, de lo contrario, junto con los danzantes o personas ajenas al grupo, serán remitidos ante las autoridades correspondientes, pudiendo enfrentar cargos por posesión de arma de fuego que les costarían multas, e incluso detenciones administrativas por espacio de 24 horas.

“Queremos dejar en claro que quienes no acaten estas disposiciones serán remitidos por las autoridades correspondientes, porque por encima de esta atracción está primero la protección de la integridad física de los ciudadanos.

Cabe destacar que se dispondrá de 123 efectivos policiacos municipales, sin embargo, el estado proporcionará el apoyo de la Policía Estatal, destacando también la participación de miembros pertenecientes al Ejército mexicano.

En este sentido, el encargado de gobernar este municipio afirmó que tuvo comunicación con el secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, y con el secretario de Seguridad Pública Estatal, Facundo Rosas, quienes han manifestado que enviarán el apoyo suficiente con personal destacado al municipio para estas acciones.

Apoyo a escuelas de juntas auxiliares

El “Gobierno de Bien” que impulsa el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, buscará abatir la pobreza y desigualdad en todo el territorio.

Una de las medidas que serán prioridad en su gobierno es la de emprender acciones en caminadas a mejorar las condiciones de la educación en todas las 13 juntas auxiliares que integran a este municipio.

Para ello, el alcalde destacó que su gobierno mantiene constante comunicación con instituciones educativas, alumnos y padres de familia para emprender acciones que permitan reducir la pobreza.

El edil resaltó que trabajará de la mano con la gente para emprender proyectos y programas que la sociedad necesita realmente para mejorar su calidad de vida en puntos primordiales, como la educación y la marginación.

Espinosa Torres aseveró que si se suma una sociedad de bien con educación de bien y gobierno de bien, se tendrá como resultado un municipio limpio, ordenado, que respeta al peatón y al ciclista.

El edil cholulteca anunció que con el objetivo de que los estudiantes de nivel básico conozcan sus raíces y la importancia de la historia de San Pedro Cholula se realizarán visitas guiadas y con entrada a la pirámide sin costo.