El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó hoy que el exmandatario venezolano, Hugo Chávez, fallecido hace un año, fue un gran amigo del país y que "dejó un vacío muy difícil de llenar".

"Como todo hombre importante y muy grande dejó un vacío muy difícil de llenar", dijo Mujica entrevistado por el canal 4 de la televisión local.

"Del punto de vista real del Uruguay, no fue otra cosa que un gran amigo, que nos ayudó en todo lo que pudo", resaltó esta mañana.

Recordó que Chávez "tuvo varios gestos enormemente solidarios" y puso el ejemplo de los fondos que donó al hospital universitario de Clínicas en Montevideo.

Además, "se abrió un mercado que para algunas franjas de nuestra economía, como el sector lácteo, que no tiene parangón en el mundo" y "es de lo mejor que se puede pedir", enfatizó.

A nivel personal, agregó, "se me fue un amigo que más de una vez sirvió en la consulta o para dar un consejo con sus características, con su fervorosa personalidad y su alegría de vivir. Creo que en América lo sentimos mucho", expuso.

Chávez murió el 5 de marzo de 2013 a los 58 años tras una batalla de dos años contra un cáncer.

Agencia Xinhua