Durante un recorrido realizado por el Centro de Respuesta Inmediata (CERI) del ayuntamiento del municipio de Puebla, el regidor Gustavo Espinosa Vázquez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo municipal, dijo que hay varios aspectos que se tienen que mejorar para lograr que el CERI sea de los más avanzados en el ámbito nacional.

“Hicimos el recorrido para conocer su funcionamiento, y lo que hace falta desde el Cabildo es fortalecer el tema de la tecnología y de la seguridad pública”.

En ese contexto, el regidor reveló que el CERI es un buen centro de respuesta ciudadana comparado con lo que hay a nivel nacional, pero se puede mejorar, por eso adelantó que el actual gobierno municipal va con la instalación de 750 nuevas cámaras y, aunque todavía desconoce el presupuesto que se requiere, afirmó que responderán a las necesidades de la sociedad, “pero se tienen que implementar nuevos equipos”.

Espinosa Vázquez afirmó que acordaron con la Secretaría de Seguridad Pública que en esa comisión recibirán un reporte mensual y las incidencias que se atienden, porque recordó que lamentablemente 80 por ciento de la población no presenta su denuncia, y por lo tanto no pueden basarse en la información que tiene el Ministerio Público, para no tener una visión muy corta de lo que sucede en la capital del estado de Puebla.

Por eso, de entrada, agregó Gustavo Espinosa Vázquez, buscarán fortalecer la tecnología y la capacitación en el tema de la seguridad pública con la adquisición de nuevos equipos, pero también revisarán la instalación de nuevas cámaras y qué les hace falta para ser un centro de primer nivel en el ámbito nacional y repuntar.

“Hoy hicimos un recorrido para conocer las instalaciones y vemos la necesidad de un mayor número de gente para el funcionamiento de las cámaras”.

Necesidades

En entrevista posterior al recorrido por el Centro de Respuesta Inmediata, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo aseguró que se requiere mayor tecnología y cámaras, que actualmente son 462 y tienen la intención de llegar a mil para completar el periodo del alcalde con mil 500 cámaras: “Pero eso se requiere respaldo tecnológico y humano, pero también suplir las tecnologías que no pueden dilatar más de 5 años, aunque hoy en día sí funcionan las cámaras”.

Por la renovación del CERI

Espinosa Vázquez aseguró que en esta administración municipal se trata de renovar todo y dejar fuera el equipo que funciona desde hace dos administraciones, porque se tienen que sustituir al 100 por ciento, por eso recordó que la principal inversión se hizo en la anterior administración.

“Hoy sabemos que el centro tiene personal 100 por calificado, con un tiempo adecuado de respuesta a los llamados de la población”.

Pero además de los equipos, aseguró que se necesitas patrullas para dar respuestas, por eso reiteró que ahora mismo están en los cálculos de los costos aproximados. “Se hacen cálculos presupuestales y después impulsar el nuevo proyecto”. Por eso apuntó que están en la revisión de todos los elementos que componen el CERI: “Que es un centro de tecnología. Se trabaja la inteligencia como parte estratégica, no todo es policías y delincuentes, por eso vamos por la prevención del delito. Sabemos que se puede mejorar y vamos por un diagnóstico claro dentro de la comisión”.

Trabajo en prevención del delito

El regidor del Partido Nueva Alianza (Panal) recordó que en la actualidad hay 18 programas de prevención del delito, por eso adelantó que este viernes 7 de marzo tendrán una reunión con quienes trabajan el tema de la prevención del delito, pero adelantó que de momento la instalación de las nuevas cámaras se hará donde está la mayor población y los altos índices de delincuencia, además de escuelas, parques y centros comerciales: “Para las alarmas necesitamos la participación de la ciudadanía, de los empresarios, de los comerciantes, coordinados con la tecnología que se tenga para que el botón de alerta los enlace”.

El mejor del país

Espinosa Vázquez reiteró que el CERI es un buen centro, pero se puede mejorar y aspiran a tener el mejor del país, pero eso se puede lograr si se construye conjuntamente, pero además hay que conocer la realidad, aunque reconoció que todavía se tiene un déficit de cámaras.

“No se puede tener cobertura total, pero en las juntas auxiliares ya tenemos una cámara, pero también queremos cercar las entradas y salidas de la ciudad, en tecnología falta mucho, pero vamos a llegar a las mil 500 cámaras pero todavía es limitado, porque cada cinco años hay que renovar tecnologías y fortalecer los servicios para que eso repercuta en la seguridad de los ciudadanos”.

Gustavo Espinosa dijo que hoy en día todas las cámaras de vigilancia están en operación, pero es necesario cambiar muchos equipos, pero insistió en que uno de los problemas mayores es que la gente no denuncia o no se quiere involucrar, por eso van a avanzar en inteligencia, en equipamiento y en profesionalización porque Puebla trae un déficit de elementos importante, por lo que se enfocarán en las videocámaras y la contratación de elementos.

“Todo tiene que ser a través de la academia y con todos los controles que se deben tener”.