El ayuntamiento del municipio de Puebla, por medio de la dirección general de Protección Civil, a cargo de Gustavo Ariza Salvatori, llevó a cabo las medidas de seguridad de más de 40 iglesias del centro histórico de la ciudad de Puebla y del resto del territorio municipal, con la finalidad de que no estén obstaculizadas las salidas de emergencia, de tal forma que se supervisó que las veladoras estén colocadas de manera correcta, que exista la señalética adecuada para cualquier emergencia y que estén en condiciones adecuadas para la temporada de Semana Santa.

Cabe mencionar que el operativo se llevó a cabo de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad y Tránsito Municipal, para garantizar que el Miércoles de Ceniza, día en que se previó la presencia de unas 5 mil personas, los poblanos visiten las iglesias en condiciones de total seguridad. Además, el titular del área reveló que se implementó un operativo de vigilancia, prevención y seguridad en diversos puntos de la capital poblana.

En ese contexto, recordó que desde las 7 horas la dirección de Seguridad Pública municipal desplegó personal operativo en los cinco sectores de la ciudad, que, de manera paralela a los recorridos y acciones de vigilancia cotidiana, patrullaron las inmediaciones de templos católicos en colonias, unidades habitacionales y juntas auxiliares, con la finalidad de prevenir incidentes que pongan en riesgo a la ciudadanía.

Cabe mencionar que el gobierno municipal informó que se llevaron a cabo diferentes dispositivos viales con el total de elementos de cada sector, sumado a las labores del Grupo Femenil Motorizado en el primer cuadro de la ciudad para agilizar el flujo vehicular debido a la alta afluencia de personas en esa zona.

“También se realizó la supervisión de medidas de seguridad en iglesias del centro histórico, verificando que no se coloquen veladoras sin las medidas de protección adecuadas, para evitar algún incidente”.

Ariza Salvatori informó que además se supervisó que las salidas de emergencia no se encuentren obstaculizadas y se cumplan las medidas de seguridad en el caso de los puestos ambulantes, con supervisión a instalaciones de gas y electricidad.

“Tendremos vigilancia permanente afuera de las iglesias, donde se coloquen espacios de comercio y sea mayor la afluencia de feligreses y visitantes”.

Cabe mencionar que entre las iglesias en que tendrán mayor presencia se encuentran la catedral de Puebla, la iglesia del Niño Cieguito, la Concordia, las Conchitas, San Agustín, la Villita, Santa Clara, San Cristóbal, Santa Teresita y La Merced; pero también en el templo del Señor de las Maravillas, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, San José, la Medalla Milagrosa, la Capilla del Rosario, San Antonio, El Refugio y Santo Domingo.

En ese contexto, es importante mencionar que la secretaría recuerda a la ciudadanía que está disponible el número 066 para canalizar cualquier reporte a través del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI), para que la población pueda reportar cualquier incidente.