Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) invierte 3.5 millones de pesos en la plantación de 90 hectáreas nuevas de nopal-tuna en la región de Ajalpan. 

Alberto Jiménez Merino, delegado en Puebla de la Sagarpa, señaló que en el estado se producen anualmente 80 mil toneladas de tuna y nopal: “Este nuevo proyecto se convertirá en una de las principales armas con las que la Sagarpa ayudará a combatir el calentamiento global”. 

Al dar el banderazo de inicio a la plantación en el Clúster Nopal-Tuna de la región, Jiménez Merino manifestó que “el objetivo del proyecto es modificar las formas productivas de la zona, es generar una reconversión de cultivos ante la creciente falta de agua ya que la escasez de lluvias cada día es mayor debido al cambio climático y el nopal se adapta rápidamente en estas zonas”. 

Al respecto —dijo— este año el gobierno que encabeza el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, conjuntamente con el del estado, asegurarán aproximadamente 800 mil hectáreas para hacer frente a los fenómenos ocasionados por el cambio climático, principalmente los generados por heladas y sequías.

Cabe señalar que la creación de este clúster beneficiará a 80 familias y creará 300 empleos directos, principalmente con productores de Ajalpan, San José Miahuatlán y San Gabriel Chilac.

“Las nuevas plantaciones son una fuente de empleo y alimento para la población de la zona. Estos resultados, se suman a las acciones que contribuyen al programa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre”, aseguró el delegado en Puebla de la Sagarpa.

Demanda insatisfecha de tuna: Omar Carpio Por su parte, Omar Carpio Flores, presidente nacional y estatal del Sistema Producto Nopal- Tuna, destacó que “el arranque del clúster es un sueño que dio inicio hace tres años, en el cual hay plena confianza de éxito ya que en el país hay una demanda insatisfecha de tuna”.

Asimismo, Celestino Mendoza Salazar, secretario del comisariado ejidal de San Gabriel Chilac, aseguró que las tierras de hortalizas de la región ahora se transforman para dar vida al proyecto nopal-tuna con la certeza de que ello permitirá, en el corto plazo, a las familias salir
de las condiciones precarias en que viven.

La producción de nopal-tuna en la entidad se eleva a 80 mil toneladas anuales, con una derrama económica de 240 millones de pesos, de ésta, 90 por ciento atiende el mercado nacional y el restante, aproximadamente 8 mil toneladas, se exportan al mercado de Canadá, Estados Unidos, Europa y Sudamérica.

Cabe señalar que los principales municipios productores de este producto son los municipios de Acatzingo, Felipe Ángeles, Quecholac y Soltepec, entre los cuales se benefician además 11 comunidades.