Al asumir la presidencia del Consejo Mexicano de Comercio Exterior Sur (Comce), Antar Ibarrola afirmó que las empresas ubicadas en la región seguirán trabajando para sumar esfuerzos con las autoridades estatales y federales, y aumentar la calidad y cantidad de intercambio comercial internacional de la región. 

El comercio exterior, recalcó, sin duda alguna, el intercambio de bienes, productos y servicios más relevante entre los diferentes actores de la economía global, exigiendo de cada empresa una alta calidad, una alta productividad y un conocimiento claro de las reglas que rigen a los mercados globales.

La toma de protesta de la nueva directiva del Comce Sur estuvo encabezada por el gobernador Rafael Moreno Valle, acompañado por el presidente nacional del Comce, Valentín Díez Morodo, y por el presidente de BASF de México, Centroamérica A y el Caribe, Michael Stumpp.

La directiva del Comce Sur está integrada por Antar Mendoza Ibarrola (presidente), Fausto López Aguilar, Leopoldo Ruiz del Sol Valdés, Leonardo Peña Jacabo, Alberto Salvador López y Ofelia Cervantes Villagómez.

El director de Promoción ProMéxico, Carlos Fuentes Arriaga, hizo un reconocimiento a las empresa exportadoras de la región y destacó la oportunidad y ventajas que hay para colocar los productos mexicanos en diversas partes del mundo, sobre si se saben aprovechar los Acuerdos Comerciales que tiene México firmados con más de 40 naciones. 

Asimismo, el funcionario federal dijo que existen los mecanismos para que las empresas logren desarrollar su potencial exportador desde capacitación hasta el financiamiento y la asesoría respectiva que permita llevar su producto o servicio a cualquier parte del mundo.

Por su parte, el presidente nacional del Comce, Valentín Díez Morodo, señaló la necesidad de diversificar mercados y aprovechar las ventajas competitivas que ofrecen los Tratados de Libre Comercio con 45 países.

El gobernador Rafael Moreno Valle pidió a los empresarios aprovechar que Puebla ha recuperado la confianza de inversionistas extranjeros, principalmente en el sector automotriz, para explorar nuevas oportunidades de mercado como proveedores, con altos estándares de calidad.

“Entendemos la importancia de diversificar mercados, por eso queremos que los empresarios tengan la visión y la capacidad para exportar sus productos”, señaló Moreno Valle, quien recordó que su gobierno ha implementado un proyecto que ha permitido recuperar la confianza de los inversionistas extranjeros.

Prueba de ello, dijo, es que Volkswagen México anunció una inversión de 4 mil millones de dólares en Puebla y, en mayo próximo, Audi iniciará la construcción de su parque de proveedores, así como la inauguración, en septiembre, del centro de entrenamiento más importante de la industria automotriz en el país.

Entrega premios al Mérito Exportador

El gobernador Rafael Moreno Valle y el presidente nacional del Comce, Valentín Díez Morodo, entregaron el Premio al Mérito Exportador Regional Oaxaca-Tlaxcala-Puebla 2013 a empresas que se distinguieron no sólo por el monto de exportaciones registradas el año pasado, sino por la operación y buenas prácticas que aplican hacia el interior con sus trabajadores como al exterior con sus proveedores y clientes.

1. Categoría: Pequeña Industria Exportadora Latin Fruits and Vegetables S de RL DE CV

Empresa poblana con más de 25 años en el ramo agropecuario, con amplia experiencia dedicada al cultivo de la tuna, que ha llegado a distintas partes del mundo con dicha fruta.

2. Categoría: Mediana Industria Exportadora Cott Embotelladores de México SA de CV 

Empresa ubicada en Puebla. Entró al mercado mexicano en 2002. Fabrica y comercializa productos de marcas privadas y propias con calidad internacional, a precios muy competitivos para los consumidores más exigentes. Exporta a países como Angola, Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Estados Unidos e Italia, entre otros.

3. Categoría: Grande Industria Exportadora Puertas Finas de Madera Montealbán SA de CV

Empresa del estado de Oaxaca, fundada en 1983. Es la fábrica de Puertas más grande de México, con una producción de 500 mil puertas al año, elaboradas bajo los más altos estándares de calidad; actualmente, exporta a Canadá, Estados Unidos, Centro América y el Caribe. 

4. Categoría: Empresa de Servicios Internacionales Picus SA de CV

Empresa de Tlaxcala. Línea de transporte federal dedicada al manejo de productos secos con certificación C-TPAT e ISO 9001.
Con más de 15 años de experiencia, traslada mercancías en cajas completas de 53 pulgadas, participando principalmente en fletes para empresas de diversos sectores como automotriz, electrónico, vidrio, mueble, minero, plásticos y otros.

5. Categoría: Instituciones Educativas Universidad Tecnológica de Oriental, Puebla

Institución que forma parte del subsistema de Universidades Tecnológicas en nuestro país. Inaugurada en noviembre de 2010 para formar estudiantes con perfiles de Técnicos Superiores Universitarios basándose en una oferta académica de calidad, donde los valores, análisis, innovación y desarrollo los consoliden como profesionistas sensibles a las necesidades que existen en la región, el estado y el país. 

6. Categoría: Proyectos e Investigaciones de Comercio Exterior 

Investigación realizada por el doctor Mario Antonio Burguete García, enfocada a la competitividad exportadora de las empresas de prendas de vestir ubicadas en el municipio de Puebla. Catedrático investigador de la Universidad Tecnológica de Oriental, Puebla.