Otra investigación de la Secretaría de Marina Armada de México y de la Procuraduría General de la República (PGR) puso de manifiesto que en Puebla operaba una célula del crimen organizado, al parecer de los Beltrán Leyva, luego de que en una residencia del fraccionamiento La Cima —en la zona Atlixcáyotl— fueron detenidos tres sujetos a quienes les confiscaron 22 armas de asalto, siete pistolas “escuadra”, una granada y cartuchos, además de dos vehículos de lujo. Algunas de estas armas, con incrustaciones de oro.

En un comunicado de la PGR se especifica que el jueves 27 de febrero la Agencia de Investigación Criminal de esta dependencia, conjuntamente con la Secretaría de Marina, culminó labores de inteligencia para realizar un operativo en un domicilio de la calle Santorini, donde fue hallado un arsenal que estaban listo para ser utilizado en cualquier momento.

En esa casa fue detenido Jesús Antonio Villegas Vidaña, originario de Culiacán (Sinaloa), quien pudo haber sido ubicado por las fotos que subió en redes sociales, donde aparece portando dos rifles de asalto, además de una “escuadra” en la cintura y un chaleco antibalas. En otra foto aparece con uniforme tipo militar, sin que el comunicado precise qué tiempo tendría este hombre de vivir en territorio poblano.

Otros dos detenidos son Magner Donai Herrera Martínez, originario de Amatenango (Chiapas), y Giovanni Rodríguez Arias, de Colombia. En este caso, la PGR dio parte al Consulado de la Embajada de Colombia en el Distrito Federal, para que brinde asistencia legal al detenido extranjero, a fin de salvaguardar sus derechos.

Los tres detenidos portaban 22 armas largas, siete armas cortas, una granada y diversos cartuchos útiles, todo de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas; además, fueron encontrados dos vehículos.

La PGR informó que “las fotografías de los presuntos responsables que a continuación se presentan, tienen el propósito de que la ciudadanía los reconozca y denuncie en caso de haber sido víctima de alguno de ellos. Para presentar su denuncia formalmente ponemos a disposición del público el servicio de: Centro de Atención Ciudadana 01 800 00 85 400”.

En el informe de la PGR se indica que los tres sospechosos de formar parte del crimen organizado fueron detenidos cuando transportaban el armamento, sin embargo, el día que ocurrió la detención los vecinos reportaron que personal de la Secretaría de Marina había ingresado a una propiedad, donde permanecieron tres horas y después se retiraron, llevándose a los moradores.

Algunas de las armas aseguradas tenían incrustaciones de oro, con figuras de animales como un jaguar y un alacrán, además de otras con leyendas como “El Playa”. Pese a que el operativo de captura de tres presuntos integrantes del cártel de los Beltrán Leyva ocurrió la mañana del jueves 27 de febrero, la Procuraduría General de Justicia no ha dado información al respecto.

Antes de que ocurriera la detención de estos tres sujetos oriundos de Culiacán (Sinaloa), de Amatenango (Chiapas), y de Colombia, la Secretaría de Marina —el 12 de febrero—, en el fraccionamiento La Vista, vecino de La Cima, detuvo a Daniel Fernández Domínguez, “El Pelacas”, quien llevó a la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán, aunque sólo fue acusado por el secuestro del panista Diego Fernández de Cevallos. 

Otros “peces gordos” del narcotráfico que han sido detenidos en Puebla son: Benjamín Arellano Félix, Sergio Villarreal Barragán “El Grande”, Gonzalo Geresano Escribano “El Cuije”, Sergio Cruz Tlapanco “El Z-44” y William de Jesús Torres Solorzano “El W” o “El Come gusanos”, acusado del trasiego de droga y dinero de los Zetas entre Guatemala y la frontera norte de México.

Al respecto de la presencia de estos capos, el secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado, el 25 de febrero pasado, declaró que Puebla es tan segura que por ello los narcotraficantes la elegían como lugar de residencia.