Siete de cada 10 mexicanos están de acuerdo con la iniciativa de ley que plantea la igualdad en el número de hombres y mujeres como servidores públicos, divulgó hoy la empresa encuestadora Parametría, a propósito de que este 8 de marzo se celebrará el Día Internacional de la Mujer.

La consulta se efectuó en noviembre de 2013, y en ella 80 por ciento de los consultados señaló estar a favor de que haya igual número de mujeres entre diputados y senadores, mientras que 13 por ciento estuvo en desacuerdo, difundió la firma en su página de internet.  

El Congreso de México está integrado por 500 diputados y 128 senadores, y según datos de Parametría a finales de 2013 las mujeres representaban el 36,8 por ciento del total de integrantes en la Cámara de Diputados y el 33,5 por ciento en los escaños de la Cámara de Senadores.

Estos indicadores colocaron a México por arriba de Brasil, Uruguay, Colombia, Chile, España y Portugal, aunque estuvo por debajo de Argentina (37,4), Costa Rica (38,6) y Nicaragua (40,2).

Recordó que el 15 octubre de 2013, el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso de la Unión una iniciativa que busca reformar la ley electoral para que 50 por ciento de las candidaturas de partidos políticos sean exclusivas para mujeres, además de que las suplentes pertenezcan al mismo género y se evite ceder el lugar a varones. La encuestadora señaló que 77 por ciento de las personas consultadas respondió estar de acuerdo en que las mujeres ocupen cargos como jueces de la Suprema Corte de Justicia, mientras que 76 por ciento favoreció que se desempeñen como embajadoras o diplomáticas.

A favor de que ocupen Secretarías (Ministerios) de Estado contestó 75 por ciento, mientras que 74 por ciento las consideró aptas como candidatas a algún cargo de elección popular, al tiempo que 13 por ciento se pronunció en contra.

También se preguntó quién haría mejor trabajo legislativo, a lo que los consultados respondieron que las mujeres, en los siguientes campos: en educación, 60 por ciento; en salud 62; en apoyo a las propias mujeres 74; y en combate a la corrupción y a la  pobreza, más del 50 por ciento.

El estudio de Parametría indicó que 13 países de América Latina cuentan en la actualidad con una legislación que exige cuotas de género dentro de sus Congresos locales, donde Argentina es precursora desde hace 23 años.