Agentes migratorios de México detuvieron a 1.746 extranjeros de 16 nacionalidades, entre el 24 de febrero y el 6 de marzo del presente año, quienes no acreditaron su estancia legal en el país, informó hoy el Instituto Nacional de Migración (INM). Los migrates fueron abandonados, en su mayoría, por traficantes de personas que les ofrecieron llevarlos a Estados Unidos mediante pagos que oscilaron entre 3.000 y 5.000 dólares. La entidad explicó que los agentes migratorios realizaron operativos en distintos lugares, como carreteras, casetas de cobro, centrales de autobuses, paraderos turísticos, garitas y vías públicas.

Las detenciones se llevaron a cabo en 18 estados de México, con los siguientes resultados: en Chiapas (sureste) se detuvo a 895 personas, 422 en Veracruz (oriente), 122 en Querétaro (centro) y 88 en Hidalgo (centro), que representan el 87,5 por ciento de los extranjeros asegurados.

Respecto a las nacionalidades, 707 provienen de Honduras, 697 de Guatemala, 259 de El Salvador, 32 de Cuba, 11 de Ecuador, 10 de Nicaragua, ocho de Somalia (este de Africa), siete de Bangladesh (sur de Asia), tres de Estados Unidos, tres de Haití, tres de Sri Lanka (sur de Asia), dos de Ghana (oeste de Africa) y un migrante de Colombia, Canadá, Paraguay y Argentina, respectivamente.

El INM brindó ayuda y protección a 15 cubanos, entre ellos una mujer, quienes fueron localizados por un buque de carga con bandera de Malta (centro del Mediterráneo)  durante su travesía entre el puerto colombiano de Cartagena de Indias (a orillas del Caribe) y la costa este de Estados Unidos.

Los cubanos expresaron que llevaban siete días en alta mar, lo que explica las quemaduras de primero y segundo grados que presentan, debido a que la embarcación en la que viajaban desde la isla en busca de suelo estadounidense, es un rudimentario bote pesquero.

Personal del INM en el estado mexicano de Tamaulipas (noreste) proporcionó servicios médicos y psicológicos a estas personas, además de apoyo material y consular para su repatriación.